Gran éxito de la primera edición del Royal Indie Fest en Ciudad Real, en la que los asistentes, algo más de 3.000 personas, disfrutaron de la buena música en directo, con lo mejor del «indie patrio» en 4 conciertos de altura.
El festival comenzó con algo de retraso respecto al horario previsto, debido a que durante la mañana estuvo lloviendo en la capital ciudadrealeña y las pruebas de sonido tuvieron que posponerse un par de horas. Los primeros en abrir el festival fueron el grupo local «Edu Satura», que tocaron un par de temas propios, con un buen sonido y numeroso público arropando su actuación.
Con la puesta de sol llegó el turno de los toledanos «Veintiuno», una banda con un directo sobresaliente, en el que fueron desgranando gran parte de su disco «El arte de perder», que está teniendo un gran reconocimiento. Diego y el resto de componentes han creado un puñado de canciones tremendamente buenas. Como colofón a su actuación, vimos un momento épico con la colaboración de «Viva Suecia» para cantar la coreada «La vida moderna».
Tras el cambio de escenario, llegó el turno del trÃo madrileño «Sexy Zebras», que a pesar de ser solo tres componentes, llenan el escenario como nadie. Humildemente, creo que a todo el mundo que le guste la música rock debe ver obligatoriamente un concierto de los «Zebras» si quieren disfrutar. Si hay ganas de jaleo, les apetece bailar, saltar, reÃr, llenarse de energÃa, cantar a grito pelado y hacer deporte nadando (sÃ, nadar, no es un error) en la piscina que crean en todos sus conciertos, rematada con un buen pogo. Son una asignatura obligatoria y ya cuentan con varios himnos. Nos quedamos, como todos, con «Nena» y «TonterÃas», aunque todo su disco «Calle Liberación» es sublime en cuanto a letras y guitarrazos.
El último concierto y el plato fuerte de la noche fue para los murcianos «Viva Suecia». Los suecos están en primera lÃnea de todos los festivales del panorama nacional. De hecho, el próximo viernes 14 serán cabeza de cartel del festival manchego «Los Sentidos», a celebrarse en La Roda (Albacete). El público cantó a coro cada una de las canciones de su set, demostrando por qué gustan tanto. Disfrutan de las tablas y hacen disfrutar. Destacamos su tema «Hablar de nada», cantado junto a «Carmen Hoonine», que acompaña a la banda en todas sus actuaciones desde su concierto en el emblemático «WiZink Center» de Madrid.
Esperemos que el año que viene Ciudad Real siga contando con una nueva edición del «Royal Indie Fest», en la que poder disfrutar de música en directo de calidad.