Hace meses el pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobó una moción presentada por el PSOE para elaborar un informe de impacto de género entre los trabajadores municipales que ofreciera datos reales de la situación y este viernes se han conocido las primeras conclusiones, y no son muy positivas para las mujeres.
Como resumen, lo más significativo es que hay muchos más trabajadores hombres, que la mayoría de los servicios están copados por ellos, a excepción de Bienestar Social, y que cobran más, porque tienen la mayoría de complementos salariales que aglutina el consistorio, como peligrosidad o turnicidad.
Y es que, como se ha podido observar, a través de un estudio de campo realizado por los técnicos la recién creada Unidad de Igualdad, se ha detectado una gran “masculinización: de las 1.128 personas que trabajan en el Ayuntamiento de Albacete, 754 son hombres, y solo 374 mujeres.
Y por tramos de edad, para igual, de 46 a 64 años, que es la franja más habitual, la mayoría (512) son varones.
EL 75% DE LOS FUNCIONARIOS SON HOMBRES
Esos datos son generales, pero si solo hablamos de funcionarios de carrera, el 75,5% son hombres. Y además, como ha explicado la concejal de Mujer, Mari Ángeles Martínez, se ha detectado también una “clara segregación horizontal en algunos servicios, también muy masculinizados”, como la banda de música, el servicio contra incendio, seguridad, o el servicio técnico de obras y mantenimiento.
“La práctica totalidad son hombres”, ha confirmado la concejal. Solo por poner un ejemplo, el 97% de la plantilla de bomberos son varones y que solo hay una mujer.
SALARIOS MÁS BAJOS PARA MUJERES
El gasto en personal del Ayuntamiento supone un 35% en los presupuestos municipales, es muy alto y también establece una clara brecha entre hombres y mujeres porque, aunque los salario bases son los mismos, ellos reciben mucho más por complementos como turnicidad, nocturnidad o peligrosidad en sectores sin apenas mujeres.
Una realidad, que se quiere corregir, aseguran desde al Ayuntamiento. Por esto motivo, a partir de este informe se pretende tener “un punto de partida y actuar con una transversalidad en todos los servicios para conseguir la igualdad”, explican los técnicos responsables del mismo.
Además no hay que olvidar que la Ley de Igualdad “obliga” a este tipo de mejoras, aseguran.