Se acerca la Nochevieja y la cena familiar. Ese momento del año donde la familia y los amigos se reúnen alrededor de una mesa para agradecer los momentos compartidos en el año que termina. Son muchas las tradiciones que desde tiempos remotos se han ido estableciendo en las diferentes culturas y la comida por supuesto es el gran protagonista.
La Doctora Inés Esario, investigadora de la historia culinaria de la Universidad Complutense de Madrid, presenta en su tesis una de las recetas mas olvidada de La Mancha, las lentejas rellenas. Según la doctora Esario, el plato fue especialmente creado para el Duque Clodomiro de Alba, que en el siglo XVII había sido expulsado de la corte por su adicción a las legumbres, en especial todas aquellas que produjeran flatulencias, las cuales eran usadas por el duque para expresar su disconformidad con el rey Felipe IV. Como las leyes aun no contemplaban el ataque por gases tóxicos, el Duque Clodomiro fue acusado de espía de los neerlandeses pero a falta de pruebas solo se le condenó a abandonar para siempre el palacio real.
Llegado a La Mancha, el Duque se dedicó de lleno a la incipiente elaboración de vino aprovechando tierras heredadas por su fallecida primera esposa. Ese fue el punto de partida, pronto abrió una fonda en cercanías de lo que hoy es «Los Portales» y aunque aun no se ha establecido la ubicación actual, se sabe de su existencia por una libreta donde apuntaba sus invenciones gastronómicas. Perdida durante años, la libreta fue finalmente encontrada por la Doctora Esario en una estantería polvorienta del Archivo Histórico Nacional, cautivando su atención como para desarrollar el tratado más completo de arqueología gastronómica del siglo XVII que existe al momento.
He aquí una de las recetas más populares de la fonda del Duque, que como bien señala a puño y letra, era además una receta nutritiva y con alto rendimiento energético muy necesario en los gélidos inviernos manchegos.
Lentejas Rellenas
Ingredientes
- 500 gr Lentejas (puede ser cualquier variedad aunque las pardiñas dan mas trabajo)
- 1 Chorizo
- 1 Pimiento
- 1 Cebolla
- Poner en remojo las lentejas la noche anterior. Al otro día hervirlas hasta alcanzar una consistencia blanda pero sin dejar que se desarmen.
- Preparar una pasta muy fina con el chorizo. (Hoy en día contamos con electrodomésticos afines, pero cabe destacar que el Duque recomendaba aplastar el chorizo entre dos piedras)
- Coger de a una las lentejas y con un cuchillito muy pequeño hacer una incisión en el borde. Sin aplicar mucha fuerza, apretar la lenteja hasta quitarle un poco pulpita. El Duque recomienda no vaciarlas del todo para que conserven la esencia de una lenteja.
- Con los dedos hacer bolitas muy pequeñas de la pasta de chorizo e introducirlas en las lentejas semi vacías.
- Colocar en una bandeja de barro y llevar al horno unos cinco minutos hasta que el chorizo se cocine.
- Servir en plato previamente untado en aceite de oliva.
- El pimiento y el tomate se vuelven a guardar en el frigo, porque la receta original no dice que hacer con ellos y ni la misma Doctora Inés Esario ha podido averiguarlo.
Animaos a preparar esta exquisitez o cualquier otra para compartir con vuestros afectos en estos días tan señalados. ¡Feliz 2024 y Feliz Día de los Inocentes!