La asociación de panaderos AFEPAN ha iniciado en toda la provincia de Cuenca una campaña para reivindicar y poner en valor el pan tradicional, ensalzar sus valores nutritivos y durabilidad en comparación con el pan industrial es uno de los objetivos principales de la iniciativa.
En rueda de prensa, Laura Tévar, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan (AFEPAN), ha querido destacar las bondades del pan artesano en cuanto a sus características nutritivas, sabor, calidad, duración y proceso de elaboración, en contraposición al pan de las grandes superficies que, reconoce, «ha hecho daño al sector panadero».
Dar un buen servicio y apostar por un pan artesano en el que «cada pieza es única» son las bazas que actualmente juega el sector para luchar contra el producto precongelado o industrial.
Serán 55 panaderías de toda la provincia las que participarán en esta campaña que comienza el 13 de noviembre y durará 15 días. Cada establecimiento contará con un cartel anunciador y repartirá bolsas de pan de papel con la imagen de la campaña con la finalidad de que el consumidor «esté informado y sea consciente de lo que consume y que tenga claro por lo que está pagando», según ha apuntado Tévar.
Además, se impartirán dos cursos por parte de maestros panaderos como Manuel Flecha los días 14, 15 y 16 de noviembre y Alberto Pérez 20 y 21 de noviembre. En ellos se tratará la masa madre, los panes con distintos cereales o integrales.
En la iniciativa participan también CEOE-CEPYME Cuenca y el Patronato de Desarrollo Provincial cuya presidente, Paloma García, ha querido ensalzar la labor de los profesionales de este sector y con esta campaña «se unen artesanía, calidad y salud» y ha destacado la capacidad del sector de adaptarse a la demanda del consumidor «ofreciendo siempre un gran producto».