viernes, 26 abril, 2024

La implantaci贸n de la nueva EBAU queda en el aire tras la convocatoria de elecciones

Estaba prevista para el curso 2023-2024

La implantaci贸n de la nueva Evaluaci贸n del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que estaba prevista para el curso 2023-2024 para, tras un periodo de transitoriedad, estar definitivamente implantada en junio de 2028, est谩 en el aire despu茅s de que el presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, haya anunciado la convocatoria anticipada de elecciones generales y la disoluci贸n de las Cortes.

En el proyecto de real decreto por el que se regulan las caracter铆sticas b谩sicas de la prueba de acceso a la Universidad para el curso 2023-2024 y se establece el procedimiento de c谩lculo de la calificaci贸n de acceso, publicado el pasado mes de febrero, el Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional elimin贸 la prueba de madurez y las preguntas tipo test que inicialmente ten铆a previstas para esta nueva prueba.

Asimismo, Educaci贸n aumentaba el tiempo de realizaci贸n de los ejercicios en la nueva prueba, pasando de 90 minutos a 105 minutos, ya que, seg煤n justificaba el Departamento dirigido por Pilar Alegr铆a, 芦se tiene en cuenta la lectura del ejercicio, su an谩lisis y producci贸n禄.

Otro de los cambios que incluye el proyecto de real decreto es que los alumnos, en el momento de matricularse a la prueba de acceso, elegir谩n entre examinarse de Historia de Espa帽a o Historia de la Filosof铆a. Adem谩s, en las comunidades con lengua cooficial se a帽ade un examen de lengua propia.

Lokinn

Con el objetivo de poner a prueba la nueva EBAU, el Ministerio realiz贸 el pasado mes de marzo un prueba piloto en 50 centros de todas las comunidades aut贸nomas espa帽olas, Ceuta y Melilla, a excepci贸n de las gobernadas por el Partido Popular y Arag贸n y el Pa铆s Vasco. Esta prueba piloto inclu铆a ejercicios menos memor铆sticos que reflejan situaciones de la vida cotidiana.

Seg煤n las gu铆as de correcci贸n de los ex谩menes piloto de la nueva prueba de acceso a la Universidad, publicadas por Educaci贸n, la nueva EBAU descontar铆a 0,25 puntos por cada error ortogr谩fico y las tildes contar铆an como media falta.

As铆, en la gu铆a correspondiente a la prueba de Lengua Castellana y Literatura, se indica que 芦la calificaci贸n de cada ejercicio ser谩 siempre 0, 0,25, 0,5, 0,75, 1, 1,25, 1,5, 1,75, 2, 2,25 o 2,5 puntos, hasta un total de 10 puntos禄 y se especifica que se descontar谩n 0,25 puntos por cada error ortogr谩fico; las tildes ser谩n consideradas como media falta, y todos los dem谩s casos (may煤sculas, extranjerismos, signos de exclamaci贸n e interrogaci贸n) se computar谩n como una falta. Adem谩s, los errores repetidos solo descontar谩n una vez.

En la gu铆a se propone que, cuando la respuesta del alumno sea mejorable o contenga errores, se califique con una puntuaci贸n de 0,25, por ejemplo, ante la pregunta de elaborar un texto expositivo-argumentativo, aunque la presentaci贸n no se ajuste 芦en absoluto al formato propuesto禄, tenga 芦una extensi贸n inferior a la requerida禄, no se ajuste al tema o contenga 芦vocabulario inadecuado, insuficiente禄 y con 芦abundantes errores gramaticales禄.

En suma, la gu铆a se帽ala que 芦se tender谩 a una valoraci贸n conjunta positiva siempre que el texto tenga unos m铆nimos de coherencia y cohesi贸n, as铆 como una cierta correcci贸n expresiva禄.

EL MINISTERIO DE EDUCACI脫N DESCART脫 RETRASAR LA NUEVA EBAU

A pesar de la petici贸n de las universidades espa帽olas de una moratoria de un a帽o para realizar los nuevos ex谩menes, el Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional descart贸 retrasar un a帽o la nueva EBAU, seg煤n informaron a Europa Press fuentes de este Departamento.

Los responsables de las pruebas de acceso a la Universidad de las 17 comunidades aut贸nomas advirtieron hace dos semanas de que es 芦inviable禄 realizar las nuevas pruebas de la EBAU para 2024 y exigieron al Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional una moratoria de un a帽o, petici贸n que el Departamento que dirige Pilar Alegr铆a descart贸 rotundamente.

Tras reunirse los responsables de estos ex谩menes de todo el pa铆s manifestaron 芦un谩nimemente禄 que las pruebas de acceso 芦son un elemento fundamental para el futuro universitario de miles de estudiantes禄 y destacaron que 芦de su buena preparaci贸n y ejecuci贸n dependen sus esperanzas y expectativas, as铆 como las de sus familias y las del profesorado que los forma禄.

En un comunicado, las universidades de toda Espa帽a subrayaron que 芦se desconocen los modelos de examen y sus criterios de correcci贸n con el tiempo suficiente, as铆 como el contenido detallado de la orden ministerial que regular谩 estas pruebas禄, por lo que consideran que 芦no hay tiempo material para que los centros organicen adecuadamente una programaci贸n docente para el curso 2022-2024 ni para que impartan con garant铆as la formaci贸n previa del estudiantado禄.

En la misma l铆nea, la Conferencia de Rectores de las Universidades Espa帽olas (CRUE) advirti贸 de que es 芦imprescindible禄 retrasar el comienzo del periodo de implantaci贸n del nuevo modelo hasta 2025. 芦No es realista afirmar que existe suficiente tiempo para poner en marcha dicho modelo en 2024 y se perjudicar谩 gravemente al estudiantado que este curso est茅 matriculado en primero de bachillerato禄, manifest贸 CRUE.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La instituci贸n considera que el texto normativo propuesto por Educaci贸n 芦todav铆a resulta insuficiente para regular con la completitud, la seguridad y el rigor que ser铆a necesario unas pruebas cuya repercusi贸n social, relevancia y consecuencias sobre el futuro acad茅mico y profesional del estudiantado no necesitan ser subrayadas禄.

LA EBAU COMENZAR脕 ESTE A脩O EL 5 DE JUNIO EN ESPA脩A

La convocatoria anticipada de elecciones no afectar谩 a la prueba de acceso a la Universidad prevista para este a帽o, que arrancar谩 el 5 de junio en Espa帽a, siendo los alumnos de Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Regi贸n de Murcia y La Rioja los primeros en examinarse, seg煤n la recopilaci贸n realizada por Europa Press.

En Cantabria, Murcia y La Rioja los ex谩menes se realizar谩n el 5, 6 y 7 de junio, mientras que en la Comunidad de Madrid las pruebas se alargar谩n un d铆a m谩s, hasta el 8 de junio. De este modo, Madrid, junto con las Islas Canarias, son las 煤nicas comunidades en las que la EBAU durar谩 cuatro d铆as, ya que en el resto de regiones se realizar谩 en tres d铆as.

Por el contrario, los alumnos andaluces ser谩n los 煤ltimos en examinarse de la prueba de acceso a la universidad, que se realizar谩 entre el 13 y el 15 de junio en Andaluc铆a. En Ceuta y Melilla las pruebas se convocan los mismos d铆as que en la regi贸n andaluza.

Los segundos alumnos en examinarse ser谩n los de Arag贸n, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra. En estas siete comunidades aut贸nomas las pruebas est谩n convocadas para los d铆as 6, 7 y 8 de junio.

Posteriormente ser谩 el turno de los estudiantes de Canarias, Castilla y Le贸n, Catalu帽a y el Pa铆s Vasco, que comenzar谩n sus pruebas el 7 de junio y las terminar谩n el 9 de junio, a excepci贸n de los Canarios que tendr谩n su 煤ltimo examen el 10 de junio. Por su parte, los alumnos de Castilla-La Mancha realizar谩n sus ex谩menes de acceso a la Universidad los d铆as 12, 13 y 14 de junio.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆