Este jueves 4 de mayo se llevó a cabo, en el Centro Infanto-Juvenil del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la escape room «La basura de la basura», enmarcada dentro del programa “Tú eres la llave” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Con la dinámica de un “escape room”, 18 jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, tuvieron la oportunidad de aprender sobre la gestión sostenible de los residuos. Durante 60 minutos, los participantes se adentraron en diferentes habitaciones del centro, realizando pruebas y acertijos. La actividad fue todo un éxito y los jóvenes quedaron encantados con la experiencia, además de haber aprendido sobre conciencia medioambiental y hábitos sostenibles.
«Tú eres la Llave»: una campaña de sensibilización para el reciclaje y la correcta gestión de residuos
La campaña «Tú eres la Llave» es una iniciativa de sensibilización para el reciclaje y la correcta gestión de los envases ligeros, el cartón, el papel, el vidrio, los aparatos eléctricos y electrónicos, y los biorresiduos. Es un programa pionero a nivel regional, pues es la primera vez que se lleva a cabo de forma conjunta mediante un convenio de colaboración con los SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor), como son Ecoembes, Ecovidrio, Ecolec, Ecotic, ERP, Ambilamp, Ecolum, Ecoasimelec, Ecofimática y Eco-Raee’s.
Objetivo de la campaña: mejorar la prevención y gestión de residuos
El objetivo de la campaña es mejorar la prevención en la generación de residuos, su recogida selectiva, reutilización y reciclado, en aras de alcanzar el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de economía circular. La campaña incluye más de 2.000 actividades educativas dirigidas a escolares, jóvenes y público en general, y cuenta con una web informativa y una imagen de marca que será difundida por redes sociales.
La campaña «Tú eres la Llave» es una gran oportunidad para alcanzar los objetivos de la economía circular. Al educar a la sociedad en la correcta gestión de los residuos, se fomenta la prevención en la generación de los mismos, así como su reutilización y reciclado. Todo esto, contribuye al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.