La concejal de Festejos, María Teresa Puig, y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, han confirmado la presencia de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente el próximo 5 de enero en Toledo. La Cabalgata contará con nueve carrozas y ocho pasacalles y repartirá más de seis toneladas y media de caramelos.
Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 10.30 horas y accederán a la ciudad por el Puente de Alcántara. Por la tarde, a las 18.00 horas, protagonizarán la Cabalgata que finalizará en la Puerta de Bisagra con la entrega de las llaves de la ciudad por parte de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
La Comitiva Real hará su entrada a la capital regional por el torreón del Puente de Alcántara con el izado del rastrillo que el Ayuntamiento de Toledo ha recuperado gracias a la Escuela Municipal de Empleo en el marco de su política de recuperación patrimonial. La llegada de Sus Majestades está prevista a las 10.30 horas, desde este punto serán escoltados hasta las Casas Consistoriales, donde descansarán del largo viaje antes de participar en la Cabalgata, ya por la tarde, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La Cabalgata partirá a las 18.00 horas desde la avenida de Portugal, a la altura del Centro Cívico de Buenavista. Desde este punto recorrerá las principales avenidas de la zona centro, como la avenida de Europa, la avenida del General Villalba, la avenida de la Reconquista, Alfonso VI y Puerta de Bisagra, donde la alcaldesa entregará a Sus Majestades las llaves de la ciudad; además, Melchor, Gaspar y Baltasar dirigirán unas palabras a los niños y niñas de Toledo antes de iniciar las ardua tarea de visitas todas y cada una de las casas de la ciudad para hacer realidad los deseos de los más pequeños.
Como ha avanzado María Teresa Puig, la Gran Cabalgata de los Reyes Magos repartirá en estos casi tres kilómetros de recorrido más de seis toneladas y media de caramelos. Los más pequeños soñarán al paso de las nueve carrozas y los ocho pasacalles de teatro, danza y animación que integrarán el cortejo de la ilusión formado por más de medio millar de componentes, entre los que destacan 25 jinetes y amazonas a caballo, los trenes y el bus turístico o la banda de música americana ‘Pittsburg High School Marching Show Band’, entre otras atracciones.
Tal y como ha explicado la responsable municipal de Festejos, la Cabalgata será un año más inclusiva, ya que el Ayuntamiento dispondrá de dos zonas de acceso reservado para personas con discapacidad y movilidad reducida. Estas áreas se ubicarán en la avenida de Europa con la calle Berna, y en la avenida de la Reconquista a la altura del Colegio Vedruna Toledo-Virgen del Carmen.
«Hablamos de uno de los actos que mayor público concentra en la ciudad por metro cuadrado, haga el tiempo que haga», ha indicado la concejal de Festejos, además de pedir responsabilidad y respeto a las medidas de seguridad establecidas por el Ayuntamiento para el buen desarrollo de la Cabalgata. «Es una tarde para la ilusión, para soñar y para disfrutar, y si respetamos todas las medidas de seguridad, será una jornada mágica e inolvidable», ha dicho.
DISPOSITIVO ESPECIAL DE TRÁFICO
Por su parte, Juan José Pérez del Pino ha compartido las claves del dispositivo de movilidad y seguridad ciudadana establecido por Policía Local de manera coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía, junto a Protección Civil y Cruz Roja.
Las restricciones de tráfico comenzarán a las 13.30 horas en la avenida de Portugal, en las inmediaciones del Centro Cívico de Buenavista y punto de partida de la Comitiva Real. A partir de las 17.30 horas los cortes de tráfico serán paulatinos a medida que avance la Cabalgata por el itinerario previsto, aproximadamente hasta las 21.00 horas, aunque como ha explicado el concejal de Movilidad, se establecerán itinerarios alternativos para el tráfico rodado.
En cuanto al transporte público urbano, los autobuses establecerán sus cabeceras de salida y llegada en las dársenas del Granadal, junto al remonte mecánico de Safont, desde las 17.30 horas y hasta el final del servicio de tarde.