s谩bado, 27 abril, 2024

Enredo en las Cortes por la econom铆a: PP y Cs hablan de recesi贸n y PSOE descarta que C-LM sea un 芦pasaje del terror禄

Ciudadanos y PP han avanzado una previsi贸n muy pesimista

Los tres grupos con representaci贸n en el Parlamento se han enredado este jueves a causa de la diferente visi贸n que cada uno de ellos tiene de la situaci贸n socioecon贸mica de la regi贸n. Si Ciudadanos y PP han avanzado una previsi贸n muy pesimista, alertando incluso de que puede entrar en recesi贸n, el PSOE ha descartado que Castilla-La Mancha 芦sea un pasaje禄 del terror como describe la oposici贸n, 芦influenciada por Halloween禄.

Al margen de las diferentes interpretaciones de la realidad socioecon贸mica de la regi贸n que los partidos han confrontado, PP y PSOE han aprovechado para colar cuestiones de car谩cter nacional. Si el PP ha reprochado a los socialistas la modificaci贸n del C贸digo Penal, el PSOE ha pedido a los ‘populares’ de la regi贸n que insten a su l铆der nacional, Alberto N煤帽ez Feij贸o, a retirar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que perpet煤an el trasvase.

Ha sido la consejera, la que haciendo gala de un tono conciliador, ha pedido no entrar en 芦mon贸logo de besugos禄 con los datos y contextualizar la situaci贸n de la regi贸n en un marco nacional e internacional, perjudicada por la guerra en Ucrania, al tiempo que ha pedido tanto al PP como a Cs que realicen propuestas para ayudar al Ejecutivo regional a plantar cara a la crisis.

UN ESCENARIO QUE NO ES BONITO

Este debate, propuesto por el Grupo Popular, lo ha iniciado el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Mu帽oz Zapata, que en base a las previsiones econ贸micas realizadas por diversas entidades y a las estad铆sticas de empleo o inflaci贸n ha alertado que el escenario que se dibuja para la regi贸n 芦no es bonito禄.

芦Esto significa menos consumo, menos ingresos para las empresas, menos empleo y al final una recesi贸n y la reducci贸n del estado de bienestar禄.

芦Hasta aqu铆 nos han tra铆do el PP y el PSOE, a ser la cuarta regi贸n que menos produce; la tercera con m谩s deuda p煤blica; la cuarta con m谩s tasa de paro y la campeona en paro femenino; la tercera regi贸n con menos renta por hogar. Como castellanomanchego me enfada que, pese a esta realidad, ustedes sigan haciendo siempre lo mismo: enfrentase por pu帽ado de votos. Si quieren cambiar a Castilla-La Mancha lo primero que tienen que hacer es cambiarse ustedes禄, ha espetado a los partidos mayoritarios.

EL PP CONDENA LA 芦P脡SIMA禄 GESTI脫N DEL PSOE

Mientras, el responsable de asuntos econ贸micos del Grupo Popular, Miguel 脕ngel Rodr铆guez, ha lamentado que el incremento de impuestos y de gastos en la regi贸n est茅 provocando m谩s desigualdad, m谩s pobreza y exclusi贸n social, m谩s deuda y menos sostenibilidad de las cuentas p煤blicas. 芦Esto da idea de la p茅sima gesti贸n del Gobierno Frankenstein de S谩nchez que afecta Castilla-La Mancha禄.

De igual modo, ha condenado que en la regi贸n durante cuatro meses consecutivos haya aumentado el paro y haya ca铆do la contrataci贸n y la afiliaci贸n a la Seguridad Social.

Lokinn

芦Las recetas de S谩nchez son malas, pero las de Page son peores禄, ha condenado Rodr铆guez, que ha criticado que el PSOE, tras 36 a帽os en el poder se conforman con que Castilla-La Mancha 芦siga siendo la hermanita pobre de Espa帽a禄.

芦No somos malos agoreros. No atacamos a Castilla-La Mancha. Est谩 es la realidad actual, la que est谩n dejando. Copien lo que se hace bien en otras regiones禄, ha pedido al Ejecutivo.

PASAJE DEL TERROR

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio S谩nchez ha tirado de iron铆a para desbaratar la visi贸n de PP y Cs, alegando que han aprovechado la celebraci贸n de Halloween para 芦presentar una versi贸n del pasaje del terror禄.

芦Pero Castilla-La Mancha no es un pasaje del terror. Cada vez hay m谩s calidad de vida, el estado de bienestar social es m谩s robusto y hay m谩s empresas de nuevas tecnolog铆as y de hidr贸geno verde禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

TRABAJO CONJUNTO

La consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, ha sido la encargada de clausurar este debate, y lo ha hecho pidiendo tanto al PP como a Ciudadanos que planteen propuestas para mejorar la situaci贸n econ贸mica de la regi贸n que, al igual que la del pa铆s y el mundo, est谩 siendo muy compleja.

Tras confesar que la cifra de inflaci贸n 芦no les hace estar tranquilos禄 como Gobierno y que trabajan para reducir las cifras, ha instado, sobre todo al PP, a que apoyen las medidas articuladas a nivel nacional para hacer frente a los precios desorbitados.

De igual modo, ha invitado a la oposici贸n a que en lugar de lanzar mensajes negativos, env铆en mensajes de confianza. 芦Cuesta mucho lanzar mensaje de tranquilidad y crecimiento ante un contexto complejo, pero ayudar铆an m谩s si proponen medidas禄.

Por ello, les ha pedido que emulen al tejido empresarial de la regi贸n, que en la pasada edici贸n de los precios Cecam mostraron una imagen de 芦unidad y resiliencia禄. 芦Llevan a帽os enfrent谩ndose a mucha adversidad, pero est谩 la altura禄, ha terminado destacando.

RESOLUCIONES

El debate ha terminado con la votaci贸n de las resoluciones. La del PP, que ha sido apoyada por Cs pero que la mayor铆a socialista ha tumbado, adem谩s de detallar la situaci贸n socioecon贸mica de la regi贸n rechazaba la idea del Gobierno de reformar el C贸digo Penal, 芦con el 煤nico prop贸sito de beneficiar a quienes atentaron contra la unidad de Espa帽a y la igualdad de sus regiones禄.

Mientras, los socialistas propon铆an seguir con la decidida apuesta por la creaci贸n y el mantenimiento del empleo, continuar fomentando la colaboraci贸n p煤blico-privado con las empresas tecnol贸gicas regionales y seguir combatiendo la pobreza y la desigualdad social con una II Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social. Ha salido adelante, con la abstenci贸n de Ciudadanos y los votos en contra del PP.

Por 煤ltimo, la de Cs tampoco ha prosperado pese a pedir al Gobierno regional una Estrategia de Dinamizaci贸n de la Econom铆a Castellanomanchega y que realice una auditor铆a integral del gasto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que evidencie los gastos 芦superfluos禄 a eliminar.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆