El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden ministerial que constata la autorización motivada del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 16 hm3 para el mes de junio de 2022. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,5 hm3 para regadío.
Este trasvase fue autorizado por la Comisión Central del Trasvase Tajo-Segura celebrado el pasado 24 de junio. En la reunión, se analizó la situación hidrológica para el mes de junio la previsión de los próximos meses y se constató que se mantiene el nivel 3, que corresponde con una situación hidrológica excepcional que de forma previsible se mantendrá el resto del semestre.
La cita telemática ha constatado que a fecha 1 de junio de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, a la vista del informe del CEDEX, concluía que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivado, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3).
Además, a 1 de junio existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 19,71 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 112,1 hm3.
La decisión de limitar el trasvase a 16 hectómetros cúbicos es consecuencia de la aplicación de los principios de prevención y precaución considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de junio, así como la reducida estimación de aportaciones para los próximos meses de verano y teniendo en cuenta los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses.
Asimismo en la reunión se informó de que a fecha de 1 de junio de 2022 existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 19,71 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 112,1 hm3.