El IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba está llevando a cabo un proyecto intergeneracional con el alumnado de 1º B de ESO, un programa de I+D (Innovación Docente) avalado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que incluye la propuesta “Junt@s por el medio natural”.
El proyecto se centra en una “Educación intergeneracional digitalizada en el marco de las metodologías activas. Utilizando como método emergente el ApS (acciones innovadoras de Aprendizaje-Servicio), el cual es un proyecto de la Universidad de la Rioja en el que participa profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid vinculado a la Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social (RIADIS).
El Aprendizaje-Servicio se centra en ofrecer un servicio a la comunidad. Para ello, hay una formación previa del alumnado, un aprendizaje vinculado al currículo y una formación del alumnado en el servicio que se va a ofrecer a la comunidad.
El ApS pasa por diferentes fases: una primera de formación, la segunda de implementación y la tercera de análisis y evaluación. En este caso, el IES está ofreciendo el servicio a las personas mayores del “Grupo al aire libre del Centro de Fisioterapia Manjón” utilizando como escenario el medio natural.
La primera propuesta tuvo lugar el 26 de abril, la cual estuvo enfocada a los paseos saludables, con un desplazamiento en bicicleta hasta el parque del ‘Tío Monene’ donde se llevó a cabo un encuentro. Allí los grupos estables, diseñados cada uno con un coordinador o coordinadora, se presentó y enseñó a los mayores la coreografía de “Bella Ciao”, adaptada a su edad. Seguidamente realizaron un paseo saludable por la vía verde, utilizando la aplicación Relive para registrar el recorrido, durante la caminata, de manera transversal, se recogió la basura que fueron encontrando en el camino, para contribuir al cuidado y mantenimiento del medioambiente, finalizando la jornada con una evaluación compartida y dialogada.
La segunda propuesta, que ha tenido lugar este 3 de mayo, consistió en un encuentro de intercambio de experiencias con juegos populares y tradicionales adaptados, con material autoconstruido por el alumnado como parte del proyecto, ejemplo del mismo fue el campo de chapas que llevaron al encuentro.
Por último, los y las participantes se animaron a acompañar al grupo de mayores en la carrera de la igualdad, que se puede realizar andando, organizada en Argamasilla de Alba para el mes de junio con la finalidad de recaudar fondos en favor de un proyecto solidario de Manos Unidas Argamasilla de Alba.