El Rey Felipe VI ha dado el pistoletazo de salida a la exposici贸n ‘Alfonso X: El legado de un rey precursor’ que acoge el Museo de Santa Cruz de Toledo y que permanecer谩 abierta al p煤blico desde este martes, 15 de marzo, y hasta el pr贸ximo 19 de junio, de lunes a domingo, y con entrada gratuita.
El monarca ha sido recibido en la entrada del Museo por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tol贸n, y tras posar para los medios de comunicaci贸n en el patio interior, donde se han podido resguardar de la lluvia, el rey se ha dirigido a la planta segunda, que acoge la muestra, y que ha recorrido durante m谩s de una hora junto al resto de personalidades del mundo pol铆tico, cultural y social de la regi贸n.
Esta muestra trata de ser un recorrido por el legado de este monarca, nacido en Toledo en 1221, de cuyo nacimiento se conmemor贸 el a帽o pasado el VIII centenario. La exposici贸n est谩 organizada por el Ayuntamiento de Toledo, con la colaboraci贸n del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Acci贸n Cultural Espa帽ola y la Diputaci贸n de Toledo.
El discurso de la exposici贸n, cuyo comisario es Ricardo Izquierdo Benito, catedr谩tico de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha, est谩 organizado en cinco secciones, expuestas en el crucero superior del edificio, que fue uno de los primeros hospitales de la Espa帽a renacentista y se encuentra a escasos metros de distancia del lugar de nacimiento del monarca.
En declaraciones a los medios, Ricardo Izquierdo ha explicado que la exposici贸n est谩 estructurada en hacer un recorrido por las distintas facetas de este personaje, desde su etapa como infante cuando todav铆a no era rey, 芦una etapa que dur贸 31 a帽os禄, pr谩cticamente la mitad de su vida, y luego ya los 32 a帽os restantes en los que ya estuvo al frente de los reinos de Castilla y de Le贸n.
La secci贸n segunda de la muestra se centra en la figura del rey gobernante, el rey que intenta gobernar 芦con un poder absoluto禄 pero que al final 芦no lo conseguir谩 porque las fuerzas sociales dominantes en la 茅poca se lo impidieron pero 茅l puso todo su empe帽o禄.
Izquierdo ha recordado que Alfonso X fue un personaje preocupado por la historia y por el pasado, un rey preocupado por la organizaci贸n de la administraci贸n del reino, con una serie de cargos que se pondr谩n en funcionamiento en aquella 茅poca, un rey preocupado por la econom铆a donde tendr谩 gran importancia la trashumancia.
La tercera secci贸n est谩 dedicada a esa faceta del rey sabio donde se presenta su preocupaci贸n por los estudios, por la difusi贸n del castellano, su devoci贸n mariana y su preocupaci贸n por la astronom铆a.
La cuarta secci贸n mostrar谩 la etapa final de su reinado, que viene marcada por una crisis pol铆tica, porque al fallecer el heredero, quien le ten铆a que haber sucedido, don Fernando de la Cerda, el rey consideraba, seg煤n lo que hab铆a establecido en las partidas, que el sucesor tenia que ser un nieto del rey, pero el hijo segundo Sancho -Sancho IV- fue el que al final se impuso.
La exposici贸n termina con una serie de im谩genes que representan lo que la posteridad se ha imaginado de Alfonso X.
PIEZAS
La exposici贸n est谩 formada por casi 180 piezas arqueol贸gicas, documentos, c贸dices, pinturas y maquetas. Entre las m谩s importantes es posible destacar el ‘Libro del saber de astrolog铆a’ de la Biblioteca Hist贸rica Marqu茅s de Valdecilla (Universidad Complutense de Madrid), una de las principales compilaciones cient铆ficas realizadas por el scriptorium regio, donde aparecen descritas y reproducidas herramientas como la esfera armilar y los diferentes tipos de astrolabio.
Otra de las piezas m谩s importantes de la exposici贸n es uno de los cuatro vol煤menes originales de las Cantigas de Santa Mar铆a, el denominado ‘C贸dice de Toledo’, que se conserva en la Biblioteca Nacional.
La Biblioteca Nacional es la principal instituci贸n prestadora de la exposici贸n, junto con la propia colecci贸n del Museo de Santa Cruz, el Archivo Hist贸rico Nacional y la Catedral de Toledo. A esta 煤ltima pertenecen piezas tan espectaculares como la casulla del arzobispo don Sancho.
Tambi茅n es propiedad de la Catedral toledana la ‘Corona de los camafeos’, pieza hallada entre los restos del ajuar mortuorio del rey Sancho IV, hijo de Alfonso X, cuyo sepulcro se abri贸 en 1947. Esta pieza posee gran valor hist贸rico, ya que es la 煤nica corona de un rey medieval hispano que se conserva.
La exposici贸n ha tra铆do consigo la restauraci贸n de varias piezas, entre ellas dos pinturas del Museo del Prado procedentes del Ministerio de Justicia y el Museo de Bellas Artes de Tenerife.
Asimismo, han sido recuperados por la Junta de Castilla-La Mancha, bajo la direcci贸n de Miguel 脕ngel Bonache, un valioso conjunto de tablas medievales con escenas pict贸ricas procedentes de la calle Pozo Amargo (de la cual es expone solamente una selecci贸n) y el supuesto s谩tiro de las termas romanas de la plaza de Amador de los R铆os de Toledo.
A estas piezas es necesario a帽adir una escultura en escayola de Alfonso X realizada por el toledano Eugenio Duque (siglo XIX), prototipo para un monumento irrealizado en la plaza de Santa Ana de Madrid.
Finalmente la alcaldesa de Toledo ha manifestado, en declaraciones a los medios, que en esta exposici贸n se conoce perfectamente 芦la faceta de un rey transversal, moderno en una 茅poca medieval, que ha significado tanto, no solo para la historia de Espa帽a y para la modernidad, sino tambi茅n para la ciencia, el saber y el idioma禄.
Dicho esto, Tol贸n ha indicado que el Ayuntamiento ya est谩 preparando el octavo centenario de la construcci贸n de la Catedral de Toledo.