El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una Resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, por la que se convocan los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía, para el año 2017, y cuyas candidaturas se podrán presentar desde este martes en el plazo de un mes.
Los premios Miguel de Cervantes de Gastronomía constan de tres modalidades: Modalidad de Cocina Castellano-Manchega Tradicional, Modalidad de Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia y Modalidad de Carta de Vinos, según publica el DOCM.
En la Modalidad de Cocina Castellano-Manchega Tradicional podrán participar todos los establecimientos que, «además de conservar las recetas autóctonas en su más pura esencia, con métodos artesanales de elaboración y preservando el patrimonio gastronómico de Castilla-La Mancha, incluyan en sus cartas al menos, un 60% de platos típicos castellano-manchegos y un 25% de vinos propios de la región». El candidato en esta modalidad elegirá, del total de la Carta, un plato que, en su caso, será valorado por el jurado del concurso.
En la Modalidad de Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia podrán participar todos los establecimientos de cocina moderna, creativa e innovadora, tanto en el tratamiento de las materias primas como en las presentaciones, que incluyan en sus cartas al menos, un 60% de platos típicos castellano-manchegos y un 25% de vinos propios de la región. El candidato en esta modalidad elegirá, del total de la carta, un plato que, en su caso, será valorado por el jurado del concurso.
Y en la Modalidad de Carta de Vinos podrán participar aquellos establecimientos que incluyan en sus cartas al menos, un 60% de vinos propios, con denominación de origen, de Castilla-la Mancha.
HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES
La finalidad es rendir homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, a partir del año en el que se conmemora el cuatrocientos aniversario de su fallecimiento; destacar el papel de la cocina castellano-manchega promocionada a través de su obra más importante, Don Quijote de la Mancha y reconocer el trabajo de aquellos establecimientos que promuevan y potencien el valor de la gastronomía regional como atractivo turístico.
El importe del crédito destinado a financiación de la presente convocatoria asciende a 8.000 euros, que se financia con cargo a los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2018, dotada con fondos propios. En la primera y segunda modalidad se concederá un primer y segundo premio dotado en 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, y en la tercera modalidad solo habrá un primer premio dotado con 2.000 euros.