martes, 30 abril, 2024

Castilla-La Mancha reformular谩 su ley antiokupaci贸n ante el silencio de S谩nchez

Guijarro cita las leyes LGTBi, de Infancia, de la Vi帽a y el Vino y de Resoluci贸n de conflictos entre las previstas para el pr贸ximo periodo de sesiones

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro, a pocos d铆as de que termine el ultim谩tum que dio el presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, al Gobierno de Pedro S谩nchez, ha abogado por remitir directamente a las Cortes Generales la Proposici贸n de Ley contra la ocupaci贸n ilegal de viviendas aprobada en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha hace un a帽o con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstenci贸n del PP.

El Parlamento regional dio el visto bueno a esta legislaci贸n que afecta a normativa nacional, y tom贸 la decisi贸n de remitirla al Gobierno central para que fuera el propio Ejecutivo de S谩nchez quien la asumiera como propia, pero toda vez que tras pasar un a帽o natural no se han registrado movimientos desde Moncloa, se optar谩 por la segunda de las v铆as, que es enviarla al Congreso de los Diputados para que pueda valorar la puesta en marcha de su tramitaci贸n.

En concreto, fue el 17 de diciembre del a帽o 2020 cuando el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprob贸, con el apoyo de Cs y la abstenci贸n del PP, la Proposici贸n de Ley, para elevar al Gobierno de Espa帽a –de acuerdo con el art铆culo 87.2 de la Constituci贸n Espa帽ola– el Proyecto de Ley de Medidas integrales para la protecci贸n del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupaci贸n ilegal de viviendas.

芦Nosotros cre铆amos por lo complejo del tema y por las implicaciones que tiene que era importante que el Gobierno la asumiera y fuera el Gobierno, con la base de la Proposici贸n de Ley, quien, con las modificaciones que tuviera oportunas, la pudiera trasladar a las Cortes Generales禄, ha abundado el vicepresidente.

Seg煤n ha dicho, el debate sobre la ocupaci贸n ilegal de viviendas se tiene que producir en el seno de la Administraci贸n del Estado, 芦y no estoy pensando solo en el Gobierno sino tambi茅n en el Congreso de los Diputados, que es donde radica la soberan铆a禄, ha indicado.

En septiembre el presidente regional lanzaba un ultim谩tum al Gobierno de Pedro S谩nchez y pon铆a como fecha diciembre para que tomara en consideraci贸n esta propuesta legislativa. 芦Dijimos diciembre, si esto no se produce, tenemos que ver, porque esto es una proposici贸n de las Cortes, tenemos que ver con los grupos parlamentarios si volvemos retomar el asunto y en este caso ya trasladarlo directamente a las Cortes Generales禄, ha a帽adido.

Ahora el acuerdo tiene que ser, ha se帽alado el vicepresidente, trasladar la Proposici贸n de Ley directamente a las Cortes Generales. Seg煤n ha explicado, habr谩 que designar unos representantes de las Cortes de Castilla-La Mancha que defiendan la toma en conocimiento de esa ley en el Congreso y, 芦obviamente, son los diputados los que tienen que votar si la admiten a tramite o no la admiten a tr谩mite禄.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha destacado Mart铆nez Guijarro, sigue pensando que 芦hay que hacer una reflexi贸n禄 sobre el tema de la ocupaci贸n ilegal de viviendas ya que 芦sigue siendo un problema de primer orden en algunas zonas muy importantes de la regi贸n禄.

芦Nosotros ah铆 no tenemos capacidad de actuaci贸n y los ayuntamientos las tienen muy mermadas, y lo que planteamos es que se generen herramientas para dar respuesta a ese problema禄 que afecta a muchas comunidades de vecinas en la regi贸n, ha apostillado.

As铆, ha lamentado que muchas personas que han adquirido su vivienda ven que 芦de la noche a la ma帽ana禄 su vida normal se ve 芦alterada禄 por la ocupaci贸n de las viviendas aleda帽as a la suya que 芦trastocan la convivencia social de una manera importante禄. 芦Hemos visto ejemplos durante las 煤ltimas semanas, incluso de violencia preocupante en algunas de estas zonas禄, y es por ello que ha emplazado al Gobierno de Espa帽a a 芦mover ficha禄 en este sentido.

El objeto de esta ley pasa por la regulaci贸n de medidas de protecci贸n del patrimonio y su leg铆tima posesi贸n, de potenciaci贸n de las medidas adoptables por las autoridades competentes para la tutela de la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal, y de agilizaci贸n de las v铆as procesales espec铆ficamente dispuestas para tales fines, ante situaciones de ocupaci贸n ilegal.

PREVISI脫N LEGISLATIVA

De otro lado, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha referido la previsi贸n legislativa del Gobierno regional de cara al pr贸ximo periodo de sesiones.

En este momento hay dos leyes en las Cortes que est谩n en tramitaci贸n. Se trata de la ley de Aguas, y la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha, tambi茅n conocida como ley de acompa帽amiento de los presupuestos de 2022, que previsiblemente se aprobar谩n en el primer trimestre y en el primer pleno que se celebre en el Parlamento, respectivamente.

Dentro de la previsi贸n para el siguiente periodo de sesiones, Mart铆nez Guijarro ha destacado la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBi, que ya ha sido remitida al Consejo Consultivo y que espera que en los primeros tres meses del a帽o est茅 ya en las Cortes y se pueda tramitar.

Lokinn

La previsi贸n del Ejecutivo hasta agosto tambi茅n incluye la Ley de la Vi帽a y el Vino, 芦otro proyecto trabajado con el sector desde hace tiempo禄; la Ley de Infancia, una modificaci贸n de Ley de V铆as Pecuarias para adaptar esta legislaci贸n que 芦bastante antigua禄 en la regi贸n y dotarla de 芦un poco de flexibilidad禄; as铆 como un Proyecto de Ley de Resoluci贸n de Conflictos en materia de Consumo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆