viernes, 26 abril, 2024

Casi el 30% de la poblaci贸n de Castilla-La Mancha est谩 en riesgo de pobreza

El riesgo de pobreza ha bajado un 1% en 2020 en la regi贸n

El 29,8% de la poblaci贸n de Castilla-La Mancha, un total de 609.000 personas, viv铆a en 2020 en riesgo de pobreza y/o exclusi贸n social, y aunque este dato supone la reducci贸n de un punto con respecto al a帽o anterior, la tasa en la regi贸n se mantiene en valores muy elevados, pues es un 13% superior a la de la media nacional (3,4 puntos porcentuales m谩s), siendo la cuarta regi贸n con el porcentaje m谩s alto.

As铆 lo desvela el XI informe ‘El Estado de Pobreza, seguimiento del indicador de pobreza y exclusi贸n social 2008-2020’ presentado este viernes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusi贸n Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), que retrata que la bajada del 1% respecto al ejercicio 2019 consolida la tendencia descendente registrada en los cuatro 煤ltimos a帽os, que la ha llevado a ser la m谩s baja desde el a帽o 2009.

Desde esta organizaci贸n, y pese a destacar el descenso castellanomanchego -pues la tasa solo se ha reducido en cinco comunidades aut贸nomas-, han advertido de que, aunque las medidas pol铆ticas como el Ingreso M铆nimo Vital, el incremento del Salario M铆nimo y las adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha han contribuido a paliar las consecuencias de la COVID-19, sus efectos sobre la pobreza y la exclusi贸n social m谩s severas todav铆a no se ven reflejados.

Por ello, han reclamado la reactivaci贸n del Ingreso M铆nimo de Solidaridad, suprimido por el Gobierno regional, alegando que la resoluci贸n del Ingreso M铆nimo Vital o las ayudas de emergencia social siguen demor谩ndose mucho.

DATOS

Seg煤n EAPN, en t茅rminos absolutos, unas 609.000 personas residentes en Castilla-La Mancha, 15.000 menos que el a帽o pasado, est谩n en riesgo de pobreza y/o exclusi贸n social. El an谩lisis por sexo muestra que mientras que los valores para los hombres han aumentado, aunque sea m铆nimamente, los de la poblaci贸n femenina han disminuido en 2,8 puntos porcentuales. Con estos cambios, la brecha de g茅nero se corrige y hace que las tasas masculinas y femeninas sean iguales.

Asimismo, en el a帽o 2020, el 9,4%, es decir, unas 193.000 personas, 33.000 menos que el a帽o pasado, est谩n en pobreza severa en Castilla-La Mancha. Este a帽o se consolida el descenso observable desde el 2015 y los valores son pr谩cticamente iguales a los de la media nacional. Es la primera vez desde 2010 que la tasa de la regi贸n se sit煤a por debajo de la registrada para el conjunto nacional, seg煤n EAPN.

Por otro lado, en 2020, el 3,1% de la poblaci贸n de Castilla-La Mancha vive en condiciones de Privaci贸n Material Severa (PMS). En la actualidad hay 63.000 personas, 88.000 menos que el a帽o anterior, en Privaci贸n Material Severa en Castilla-La Mancha. De todas ellas 29.000 son mujeres y 33.000 hombres. 芦El resultado de este a帽o para Castilla-La Mancha es extraordinariamente positivo y muestra una reducci贸n a menos de la mitad del valor del a帽o pasado禄, destacan desde la organizaci贸n.

La disminuci贸n de la PMS se debe, fundamentalmente, al descenso de la tasa entre las mujeres, las cuales han pasado de suponer el 8,9% a ser el 2,8%, es decir 6 puntos porcentuales menos. Los hombres, por su parte, tambi茅n han reducido su tasa, pero s贸lo en 2,7 puntos. 芦Con estos cambios se corrige la abrupta desigualdad por g茅nero que se produjo durante el 2019禄, han destacado desde la organizaci贸n.

Desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusi贸n Social en Castilla-La Mancha indican tambi茅n que la Privaci贸n Material Severa incluye este a帽o el brutal efecto de la pandemia provocada por el COVID-19 y, tanto el conjunto del territorio nacional como la inmensa mayor铆a de las regiones sufrieron un importante aumento de las tasas.

芦En este sentido, la reducci贸n pulveriza todos los r茅cords, tanto en lo que se refiere a las cifras con respecto al a帽o pasado como a la evaluaci贸n de los objetivos Agenda 2030 y OD desde 2015 y con este resultado, Castilla-La Mancha pasa a ser la tercera regi贸n con menor porcentaje de privaci贸n material severa, solo por debajo de Arag贸n y La Rioja禄, han incidido.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Finalmente, respecto a las personas que manifiestan llegar con dificultad a fin de mes son el 39,9%, que es la cifra m谩s baja de todos los registros. Por el contrario, las personas que llegan 芦con mucha dificultad禄 a final de mes han aumentado levemente desde el 2019 y las que lo hacen 芦con dificultad禄 se han incrementado desde el 8,1 % hasta el 13,4 %.

DIFERENTE GESTI脫N DE LA CRISIS

Una vez desgranados los datos, el soci贸logo autor del informe, Juan Carlos Llano, ha indicado que la recuperaci贸n de la anterior crisis financiera ha sido tan 芦endeble禄 que el COVID-19 芦ha encontrado una alfombra roja禄. No obstante, ha considerado que la pandemia provocar谩 un aumento de la pobreza, pero las consecuencias ser谩n diferentes porque la gesti贸n esta siendo diferente.

En t茅rminos parecidos se ha expresado el presidente de EAPN-CLM, Adolfo Pat贸n, que ha asegurado que hay motivos para pensar que las consecuencias de esta crisis no van a ser tan malas, por el modo en que se est谩 encarando. 芦Hay consenso por encima de las diferencias diarias y los titulares, y el papel del Estado ha de ser importante禄.

芦Hemos pasado de la imposici贸n del austericidio a una inversi贸n econ贸mica en lo social, en cuestiones estructurales, y a nivel europeo se ha permitido el endeudamiento para inversi贸n social, algo que tiene que ver con esa estrategia de lucha contra la crisis y de lucha contra la pobreza, como la que defend铆amos desde 2008禄.

A preguntas de los medios, Pat贸n ha asegurado que aunque el aumento del Salario M铆nimo Interprofesional ha sido 芦exiguo禄 y por ello deber铆a seguir aumentando, ha resaltado que haya sido 芦un colch贸n para las familias y las personas en situaci贸n de pobreza y haya evitado el golpe禄.

Dicho esto, ha criticado que el Ejecutivo castellanomanchego eliminara el Ingreso M铆nimo de Solidaridad, pues tendr铆a que haber mantenido las ayudas de forma simult谩nea durante un periodo, a fin de facilitar la entrada de Ingreso M铆nimo Vital de forma progresiva. 芦Hubiera sido un colch贸n importante a pesar de las tensiones que han significado la negociaci贸n entre administraciones禄, ha a帽adido.

Lokinn

De igual modo, el responsable castellanomanchego de EAPN ha incidido en la necesidad de revisar los convenios colectivos para evitar que la pobreza recaiga sobre personas trabajadoras. 芦Ahora tener trabajo no es s铆ntoma de seguridad, la pobreza recae en familias que trabajan, que tienen vivienda y son espa帽olas禄.

Por 煤ltimo, ha reparado en la necesidad de articular medidas para que tener familia no suponga un factor de pobreza, sobre todo en una regi贸n como la castellanomanchega, donde se impulsan estrategias contra la despoblaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆