s谩bado, 27 abril, 2024

S谩nchez apuesta por colocar a Espa帽a 芦a la cabeza de la UE禄 como productor de hidr贸geno

Ha apuntado a la instalaci贸n de al menos 4 gigawatios de generaci贸n de potencia en 2030 a ra铆z del hidr贸geno

El presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, ha apostado por hacer de Espa帽a el pa铆s que se sit煤e 芦a la cabeza de la Uni贸n Europea禄 como pa铆s productor de energ铆a con el hidr贸geno como materia prima, abogando por aprovechar el marco regulatorio 芦que ya se est谩 gestando a nivel europeo禄 y ante el que el Estado espa帽ol 芦ya ha lanzado su hoja de ruta禄 en lo que ser谩 una apuesta 芦clar铆sima禄.

Seg煤n ha detallado durante un acto de presentaci贸n en Toledo de un proyecto empresarial que Iberdrola y Cummins impulsar谩n en Guadalajara, S谩nchez ha se帽alado que su intenci贸n pasa por hacer de Espa帽a 芦un referente禄 en este 谩mbito, apuntando a la instalaci贸n de al menos 4 gigawatios de generaci贸n de potencia en 2030 a ra铆z del hidr贸geno.

Su planteamiento, ha defendido, pretende que en 2030 al menos el 25% de la energ铆a que se utilice en el 谩mbito industrial en Espa帽a provenga de hidr贸geno renovable, a lo que ha sumado la instalaci贸n de hidrolineras o adaptar esta potencia tambi茅n a trenes de mercanc铆as. En tres a帽os, ha vaticinado, la potencia instalada en todo el territorio nacional podr铆a llegar a los 600 megawatios al a帽o.

芦Tenemos tarea, pero una extraordinaria ilusi贸n por llevar a cabo este trabajo. Debemos generar una gran potencia de hidr贸geno verde y hacerlo competitivo禄, ha se帽alado, apostando por hacer de Espa帽a un pa铆s 芦exportador禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

A CERTIFICAR LA TRANSICI脫N ENERG脡TICA

En este punto, el l铆der del Ejecutivo ha considerado que el hidr贸geno verde ser谩 un arma para complementar su estrategia de transici贸n energ茅tica, algo que 芦va m谩s all谩 de un simple cambio de modelo energ茅tico禄.

Se trata, ha dicho, de la creaci贸n 芦de una nueva industria, de empleos, de actividad econ贸mica y de Investigaci贸n y Desarrollo禄, algo que adem谩s generar谩 oportunidades 芦para todos los territorios禄 en su objetivo de conformar una transici贸n 芦que tiene que tener el apelativo de justa禄 para avanzar en la cohesi贸n territorial.

Esa hoja de ruta nacional presentada por S谩nchez radicar谩, seg煤n ha explicado, en tres ejes de actuaci贸n, arrancando por normas regulatorias que han de ser 芦fundamentales禄 a la hora de 芦eliminar barreras administrativas禄 para atraer a inversores privados a este sector.

Un segundo mimbre, seg煤n S谩nchez, es el de aplicar medidas sectoriales, ya que desde la industria hasta la movilidad 芦precisas de pol铆ticas y medidas espec铆ficas que incentiven el uso del hidr贸geno禄.

Por 煤ltimo, en tercera instancia, medidas 芦trasversales禄 ante un panorama que coloca al hidr贸geno como fuente de energ铆a 芦poco conocida禄 y a煤n por desarrollar.

芦Tenemos que darlo a conocer e integrarlo en planes de estudio y en Formaci贸n Profesional, donde ya estamos haciendo un extraordinario esfuerzo禄, ha afirmado S谩nchez, agregando que hay 芦una contundente voluntad pol铆tica de invertir en este sector禄.

LA COLABORACI脫N P脷BLICO-PRIVADA SER脕 CLAVE

Pedro S谩nchez ha reparado en que el Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia que canalizar谩 en seis a帽os los 140.000 millones de euros de ayudas europeas a trav茅s de 212 reformas servir谩n para acometer una modernizaci贸n para la cual considera clave la colaboraci贸n privada y 芦de todas las instituciones禄.

Ahora, para 芦comenzar con el desarrollo de esta energ铆a禄, hay que 芦ir a por todas禄, raz贸n por la cual en el punto n煤mero 9 de la estrategia a seis a帽os se contemplan hasta 1.555 millones de euros de inversi贸n.

El mercado est谩 芦respondiendo禄 a las intenciones del Gobierno en cuanto a articular una estrategia concreta en este 谩mbito, y tras someter a manifestaci贸n p煤blica de inter茅s este extremo se han recibido 芦nada m谩s y nada menos que 502 propuestas禄, m谩s de la mitad orientadas a innovar en la cadena de valor, y una de cada cuatro pasando por 芦proyectos pioneros de m谩s de mil millones de euros de inversi贸n禄.

En este proceso, ha dicho, ya se cuenta con 芦los marcos y las certidumbres禄 para facilitar las inversiones privadas, con un punto de partido que ha fijado en la Ley del Cambio Clim谩tico y Transici贸n Energ茅tica aprobada hace dos semanas, un texto que supone 芦una respuesta responsable禄 para anticiparse a los escenarios futuros.

OBJETIVOS A MEDIO PLAZO

芦La modernizaci贸n de Espa帽a exige un gran esfuerzo y una gran ambici贸n por parte de todos禄, ha ahondado S谩nchez, quien ha puesto en valor el objetivo de conseguir que el 75% de la energ铆a que se produzca en Espa帽a provenga de fuentes renovables en el corto plazo o lograr la plena descarbonizaci贸n en 2050, algo para lo que el hidr贸geno 芦jugar谩 un papel decisivo dada su alta versatilidad禄.

Con ese horizonte temporal, el hidr贸geno cobrar谩 importancia en sectores como 芦la producci贸n de calor, el transporte pesado, el transporte mart铆timo, el ferroviario禄 e incluso 芦el de la aviaci贸n禄, con la vista puesta en que, una vez transcurran 29 a帽os, esta materia prima 芦representar谩 un tercio del combustible utilizado禄 en todo el mundo.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆