lunes, 29 abril, 2024

Prorrogadas las ayudas a aut贸nomos y la prestaci贸n por cese de actividad hasta el 31 de enero

El Gobierno y las principales organizaciones de aut贸nomos han alcanzado un preacuerdo

El Gobierno y las principales organizaciones de aut贸nomos han alcanzado un preacuerdo para prorrogar las ayudas para este colectivo y la prestaci贸n por cese de actividad hasta el 31 de enero, con lo que ma帽ana el Consejo de Ministros aprobar谩 su ampliaci贸n.

As铆 lo ha se帽alado el presidente de la Federaci贸n Nacional de Asociaciones de Trabajadores Aut贸nomos (ATA), Lorenzo Amor, en su perfil de Twitter.

芦Estamos a la espera del texto definitivo que deber谩 ratificar nuestra junta directiva禄, ha se帽alado, tras apuntar que se ha conseguido ampliar la cobertura y que 芦pr谩cticamente no se deje a nadie atr谩s禄.

En concreto, Amor ha explicado que se ha recuperado la prestaci贸n extraordinaria para aut贸nomos que se hayan visto afectados o se vean afectados hasta el 31 de enero por tener que cerrar por motivos administrativos o del tipo que sea, pero tambi茅n se ha prorrogado la prestaci贸n ordinaria y se ha acordado establecer una ayuda para los aut贸nomos de temporada.

As铆, en el primer caso, con el cese extraordinario, los trabajadores por cuenta propia cobrar谩n el 50% de su base de cotizaci贸n, en lugar de un 70%, y tambi茅n se les exonerar谩 la cotizaci贸n. Podr谩n acogerse a este cese los aut贸nomos que hayan perdido un 75% de su actividad o que tengan cerrado. Adem谩s, podr谩n cobrarla los que tengan tarifa plana y los nuevos aut贸nomos con antig眉edad inferior a un a帽o, siempre que sus ingresos en los pr贸ximos meses no superen el Salario M铆nimo Interprofesional (SMI).

Amor ha explicado que tambi茅n tendr谩n acceso los aut贸nomos en pluriactividad siempre que la suma de sus retribuciones del trabajo por cuenta propia y el trabajo por cuenta ajena no supere 2,2 veces el Salario M铆nimo Interprofesional (2.090 euros al mes). 芦Es un avance importante, porque ya pon铆amos de manifiesto que se dejaba fuera a aut贸nomos en pluriactividad禄, ha valorado el presidente de ATA.

En el caso de la prestaci贸n ordinaria, que se puso en marcha el 1 de julio, esta se prorrogar谩 inmediatamente hasta el 31 de enero para aquellos aut贸nomos que hayan agotado el periodo que les corresponde como prestaci贸n contributiva (4 meses). Van a estar cubiertos todos los aut贸nomos que la disfrutaban hasta ahora, m谩s los que demuestren unas p茅rdidas del 75% en el pr贸ximo trimestre respecto al mismo periodo del a帽o anterior. Tambi茅n estar谩n cubiertos los pluriempleados.

Por otro lado, se establece una ayuda a aut贸nomos de temporada para los que ser谩 obligatorio no haber estado dado de alta entre marzo y mayo de este a帽o. Tendr谩n esta prestaci贸n los pr贸ximos cuatro meses.

Lokinn

芦Es un gran acuerdo禄, ha dicho Amor, que ha valorado que se haya alcanzado despu茅s de que 芦la ma帽ana haya empezado mal con la no convocatoria a las organizaciones de aut贸nomos禄. 芦Con esto vamos a lograr parar, en gran medida, la sangr铆a de aut贸nomos que preve铆amos para los pr贸ximos meses. Sabemos que muchos no vamos a poder aguantar, pero a muchos los vamos a poder ayudar禄, ha a帽adido.

De su lado, el presidente de la Uni贸n de Profesionales y Trabajadores Aut贸nomos (UPTA), Eduardo Abad, ha valorado positivamente el preacuerdo alcanzado y ha se帽alado que todav铆a falta por ver el documento y cerrar 芦los flecos que queden禄.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, ha destacado 芦la solidaridad禄 que han demostrado tener los aut贸nomos con su propio colectivo, puesto que 芦este preacuerdo recoge una situaci贸n que transmite el impacto que tendr谩 esta nueva regulaci贸n del cese a aquellos aut贸nomos que por distintas circunstancias no han sido capaces de cotizar todo lo necesario al cese de actividad禄.

芦Hemos hecho un gran esfuerzo para que este preacuerdo, a expensas del acuerdo final, ma帽ana se vea reflejado en un documento del Consejo de Ministros禄, ha a帽adido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆