lunes, 29 abril, 2024

Cs y PP piden reforzar la Atenci贸n Primaria y PSOE destaca el esfuerzo hecho

Durante el debate de este jueves en las Cortes regionales

Los votos de la mayor铆a socialista han rechazado este jueves sendas resoluciones de Cs y PP, en las que ped铆an que el Gobierno regional refuerce la Atenci贸n Primaria en Castilla-La Mancha, como primer canal de detecci贸n y lucha contra el COVID-19, mientras que el Grupo Popular ha pedido que se la dote de un presupuesto 芦finalista y suficiente禄. Mientras, desde el PSOE, cuya resoluci贸n ha salido adelante con la abstenci贸n de Cs y el rechazo de los ‘populares’, se ha destacado el esfuerzo que se ha realizado en el 谩mbito sanitario en la regi贸n.

La resoluci贸n presentada por Cs en el pleno de las Cortes al debate, sobre la respuesta del Gobierno a la presi贸n asistencial que se experimenta en la Atenci贸n Primaria y hospitalaria, ha contado con la abstenci贸n del PP. En ella se ped铆a informar semanalmente a las Cortes del personal contratado, de la situaci贸n de la pandemia y de los centros hospitalarios, del stock de medicamentos y material para luchar contra el COVID, y de la situaci贸n epidemiol贸gica por centros educativos.

Tambi茅n instaba a recuperar la carrera profesional, algo que ha demandado el PP, que en su resoluci贸n -rechazada con los votos del PSOE pero apoyada por Cs- solicitaba un plan de reducci贸n de listas de espera, la adquisici贸n de test ant铆genos suficientes y la apertura del nuevo hospital de Toledo. El PSOE de su lado reconoce en la suya el esfuerzo de todo el personal sanitario y condena las presiones y agresiones que sufren.

La diputada de Cs 脷rsula L贸pez ha abierto las intervenciones lamentando el 芦desamparo total禄 que hay por parte de los profesionales sanitarios actualmente, instando al Ejecutivo auton贸mico a centrarse en los datos de la Comunidad Aut贸noma y no a hablar de otras regiones, cuestion谩ndose si proponer una iniciativa 芦para construir una valla禄 alrededor de la regi贸n 芦con una puerta abierta solo hacia las comunidades aut贸nomas que est茅n gobernadas por el PSOE禄.

Lokinn

A su juicio, los centros de salud se han convertido 芦en un caj贸n desastre donde todo cabe禄, por lo que 芦antes de sacar pecho禄 ha solicitado al Gobierno que recuerde la realidad de la regi贸n, escuche a los sanitarios y 芦tomen medidas antes de que sea tarde, que ya es tarde禄, apremiando tanto a PSOE como a PP a 芦que reaccionen禄 porque 芦m谩s all谩 de qui茅n sea la culpa禄 de la situaci贸n actual no se puede volver a repetir la situaci贸n de los 煤ltimos meses.

芦Vamos a dejar de gastar el esfuerzo en buscar culpables y nos tendr谩n a su lado禄, ha destacado L贸pez, que ha hecho un repaso de la situaci贸n del hospital de Toledo, donde 芦ya es una realidad la presi贸n hospitalaria禄 -y por ello ha vuelto a pedir la apertura del nuevo hospital-; ha exigido el inicio 芦inmediato禄 de las obras del hospital de Albacete y se ha preguntado c贸mo no se ha aprovechado el verano para hacer las obras necesarias.

Finalmente ha recalcado que la presi贸n asistencial es 芦muy preocupante禄 ya -con 550 personas hospitalizadas y 72 personas con necesidad de respirador en UCI-, incidiendo en que 芦no es momento de poner excusas sino de hacer un esfuerzo y poner medidas entre todos禄.

PP: 芦VAN A SALTO DE MATA禄

Desde el PP, el parlamentario Juan Antonio Moreno ha apuntado que el Ejecutivo va 芦a salto de mata禄, lo que hace que los pacientes est茅n sufriendo 芦las consecuencias de su paralizaci贸n y su gesti贸n sanitaria禄, teniendo en cuenta que la Atenci贸n Primaria es un 芦elemento clave en la contenci贸n de la pandemia禄 y que por ello 芦deber铆an haberla protegido de forma inmediata y haberla dotado de todos los medios necesarios禄.

Ha rese帽ado que los profesionales est谩n 芦colapsados禄 y que los protocolos 芦no est谩n funcionando y est谩n ocasionando que los plazos de atenci贸n a los pacientes se est茅n demorando cada d铆a m谩s禄, incluso por encima de una semana en algunos centros de salud, lo que ha achacado a que no se han puesto los recursos necesarios.

Abundando en esa 芦falta de medios禄, ha criticado que al Gobierno auton贸mico se le haya ocurrido un ‘call center’, en vez de poner a esas personas a trabajar en los centros de salud, convencido de que 芦el modelo puesto en marcha no funciona禄 y de que eso denota que en la Junta 芦est谩n superados por esta situaci贸n禄, que es 芦un desprop贸sito禄 y que 芦ha propiciado la saturaci贸n de la Atenci贸n Primaria禄.

Moreno Moya ha preguntado al consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez, qu茅 han hecho, d贸nde han estado estos meses y cu谩les han sido las medidas de refuerzo en atenci贸n hospitalaria, habida cuenta de que la regi贸n registra 芦las peores cifras en tasa de mortalidad y letalidad禄. Tambi茅n ha criticado la 芦obsesi贸n禄 que la Junta tiene con Madrid, en su opini贸n 芦enfermiza禄, para 芦tapar la nefasta gesti贸n禄 que el Gobierno ha hecho aqu铆.

PSOE: ATENCI脫N PRIMARIA B脕SICA

El socialista 脕ngel Tom谩s Godoy ha aseverado que la Atenci贸n Primaria 芦es b谩sica禄 y m谩s en estos momentos de pandemia y ha comentado que los datos evidencian que Castilla-La Mancha es la regi贸n donde m谩s se ha reforzado el sistema sanitario, con personal, rastreadores, productos de protecci贸n y pruebas diagn贸sticas.

芦No somos los m谩s ricos pero sabemos que la salud es lo m谩s importante禄, detallando los m谩s de 4.300 profesionales sanitarios contratados para reforzar plantillas en vacaciones y los hasta 7.000 que se han contratado en total, de los que el 25% han ido a la Atenci贸n Primaria.

Godoy ha resaltado el 芦gran esfuerzo禄 que se ha hecho buscando 芦poner diques de contenci贸n a la pandemia禄, contexto en el que se ha podido identificar que 芦el peligro est谩 en quien ten铆a un sistema infrafinanciado desde hace d茅cadas禄, en referencia a Madrid, gobernada por el PP. Al PP de aqu铆 se ha referido al hablar del nuevo hospital de Toledo para rese帽ar c贸mo en Estepona tampoco van a abrir su nuevo hospital 芦porque no es el momento禄 y all铆 gobiernan los ‘populares’ con apoyo de Cs, ha subrayado.

JUNTA: NOS PARECEMOS A TODOS

El consejero de Sanidad ha criticado que con las declaraciones de Cs y PP 芦parece que no luchamos por la Atenci贸n Primaria禄 y que 芦Castilla-La Mancha fuese una isla donde solo ocurre lo malo禄. 芦Parece que aqu铆 no encontramos profesionales, poco menos que matamos a las personas y que la epidemia fuese la m谩s grave de la humanidad禄, ha apuntado, para a帽adir que en esta regi贸n 芦nos parecemos a todos, ni somos mejores ni somos peores, hacemos las cosas con much铆sima sensatez禄.

Fern谩ndez Sanz ha resaltado la 芦fortaleza禄 con la que el virus 芦ha pillado禄 a la Comunidad Aut贸noma, no solo por haber podido contratar a 7.000 profesionales, sino tambi茅n por los 1.550 euros empleados por ciudadano en materia sanitaria y por estar 芦a la cabeza禄 en inversi贸n en Atenci贸n Primaria, pese a lo cual hay que enfrentarse 芦a situaciones nefastas cada d铆a禄.

Ha admitido que un ‘call center’ 芦no es la soluci贸n禄 sino 芦parte de las herramientas para la soluci贸n禄, asegurando que desde su puesta en marcha se han recibido m谩s de 40.000 llamadas y se han concedido m谩s de 25.000 citas, aliviando as铆 el trabajo de los centros de salud, cuyos profesionales est谩n haciendo 芦otras cosas禄, y convencido de que el triaje telef贸nico 芦quiz谩s ha venido para quedarse禄.

En su opini贸n, 芦la gente se siente atendida禄 y aunque se ha mostrado convencido de que tendr铆a que sentirse 芦mejor atendida禄, ha precisado que 芦estamos en una situaci贸n excepcional禄. 芦En Atenci贸n Primaria es donde creemos que hay que invertir dinero pero sobre todo en conocimiento y en dar continuidad禄 a medidas puestas en marcha.

Finalmente, y tras lamentar que PP y Cs vengan a las Cortes a hablar 芦de la isla maldita de Castilla-La Mancha禄, ha aseverado que en los distintos centros sanitarios no solo se est谩 atendiendo el COVID sino tambi茅n 芦situaciones urgentes y no demorables禄, asegurando que solo en Toledo se ha incrementado, por ejemplo, la actividad quir煤rgica respecto al verano pasado. De hecho, la intenci贸n es 芦mantener la actividad programada lo m谩s posible禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆