lunes, 29 abril, 2024

Los cines de verano de Castilla-La Mancha abren con ilusi贸n, restricciones y alguna cancelaci贸n debido a la pandemia

En Manzanares el aforo pasar谩 a menos de la mitad

La pandemia de COVID-19 ha obligado a cancelar la apertura de algunos de los cines de verano que se celebraban por distintas zonas de Castilla-La Mancha y los que han decidido abrir durante estos meses lo har谩n con restricciones y limitaciones de p煤blico y siguiendo las medidas higi茅nicas marcadas por las autoridades sanitarias, aunque con mucha m谩s ilusi贸n por la situaci贸n extraordinaria de este verano.

En Albacete, la Filmoteca s铆 ha programado su cine de verano aunque con algunos cambios como el lugar de celebraci贸n, manteniendo el parque Abelardo S谩nchez para la jornada de inauguraci贸n, el 22 de julio, y la de cierre de la programaci贸n el 12 de agosto. Las cuatro jornadas restantes –27 y 28 de julio, 4 y 5 de agosto– el espacio escogido para la proyecci贸n de las pel铆culas ha sido el recinto ferial.

Asimismo, L贸pez ha expuesto que para poder ver las sesiones de cine que se realicen en el recinto ferial hay que comprar una entrada en el mismo recinto. 芦El precio va a ser muy bajo, el habitual de Filmoteca禄 con el objeto de controlar el aforo.

Para las dos sesiones que hay preparadas para proyectar en el parque no habr谩 que comprar entrada, 芦煤nicamente con la opci贸n de ocupar las butacas que est茅n disponibles禄, quedando 芦restringida禄 la opci贸n de que los ciudadanos vayan a ver las pel铆culas con sus propias sillas y mesas para cenar all铆.

Lokinn

Este a帽o, la Filmoteca va a comenzar sus sesiones de cine con cortos de cine mudo, 芦destinados a toda la familia禄 en los que se podr谩 ver a Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd o el Gordo y el Flaco. Seguidamente, comenzar谩n las pel铆culas, entre las que L贸pez ha destacado la m谩s familiar, ‘El mejor verano de mi vida’, mientras que el resto ser谩n sesiones dirigidas para adultos con t铆tulos como ‘La Trinchera Infinita’ o ‘Dolor y Gloria’.

CINES ‘A LA FRESCA’

En la provincia de Ciudad Real el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) no s贸lo pondr谩 en marcha su de cine de verano este a帽o sino que lo potenciar谩 dentro del objetivo de 芦aliviar con actividades culturales seguras despu茅s de tiempo de confinamiento vivido禄 y la suspensi贸n de eventos multitudinarios como la feria.

Un espacio con un limitaci贸n de aforo a menos de la mitad –pasar谩 de las 300 a 130 butacas– y se facilitar谩 que los grupos de convivientes est茅n juntos, por lo que se har谩n distintas agrupaciones de sillas que estar谩n numeradas.

Tambi茅n habr谩 nuevas medidas en la entrada como distanciamiento en las colas, que no se rompan f铆sicamente las entradas, refuerzo de personal de limpieza para los ba帽os y clausura de las m谩quinas expendedoras, por lo que se permitir谩 traer de comida y bebida de fuera.

En el caso de la empresa concesionaria del cine de Socu茅llamos, Lev铆 Navarro ha explicado que este a帽o mantendr谩n las dos proyecciones de cine de verano que realizan en la localidad, adaptadas a la nueva normalidad.

Aunque ha apuntado la problem谩tica a la que se est谩 enfrentando el sector con la falta de una oferta atractiva al haberse pospuesto los grandes estrenos y la gran pujanza de las plataformas digitales durante el confinamiento, s铆 es verdad que, seg煤n su experiencia –ya que su empresa se dedica a organizarlos–, muchos ayuntamientos que nunca lo hab铆an hecho se est谩n animando a organizar los denominados ‘Cines a la fresca’.

PAGO CON TARJETA

En Toledo, esta misma semana se ha autorizado por parte del Ayuntamiento la apertura del cine de verano del Parque de las Tres Culturas, como ha detallado el responsable de su gesti贸n, Iv谩n Santander, que ha avanzado que la intenci贸n es abrir el pr贸ximo mi茅rcoles, 15 de julio, con un 50 por ciento del aforo.

El precio se mantendr谩 en 4 euros y aunque todav铆a est谩 cerrando la programaci贸n, ha adelantado que en la apertura se proyectar谩 ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amen谩bar, al ser ya 芦una superstici贸n禄 abrir cada a帽o con una pel铆cula premiada en los Goya.

La pandemia obligar谩 a reducir cada sesi贸n diaria a 400 sillas, que se colocar谩n con la separaci贸n adecuada, aunque algunas se pondr谩n en grupos de dos o tres para personas de un mismo n煤cleo familiar. Los asistentes deber谩n llevar mascarilla y podr谩n llevar comida de fuera, aunque el kiosko del interior estar谩 abierto.

Adem谩s, se facilitar谩 el pago con tarjeta y la venta anticipada de entradas –en la taquilla, ya que online no ha dado tiempo–. Santander ha asegurado que este ser谩 una a帽o 芦de transici贸n禄 donde aspira a cubrir gastos 芦y poco m谩s禄, convencido de que lo importante es 芦mantener la ciudad viva禄 porque 芦la gente se lo merece禄. El cine de verano de las Tres Culturas estar谩 abierto hasta la primera semana de septiembre.

SIN CINE EN CUENCA

芦La situaci贸n actual y de los pr贸ximos meses de la evoluci贸n del coronavirus, as铆 como las recomendaciones sobre la realizaci贸n de eventos y aglomeraciones nos obligan a cancelar dicha actividad, ya que el espacio en el que se realiza, pese a estar al aire libre, es de tama帽o reducido y no podemos garantizar la seguridad en su organizaci贸n禄, han informado.

Adem谩s dicha actividad, seg煤n han comentado, 芦perder铆a su esencia de cine de convivencia para las noches de verano, ya que habr铆a que reducir el aforo禄.

CINE BAJO LAS ESTRELLAS Y AUTOCINE

En Guadalajara a煤n no hay nada cerrado sobre el cine de verano pero sobre la mesa del Ayuntamiento hay un proyecto que se est谩 ultimando con Cinefilia, siendo cada vez m谩s los municipios que se van sumando a esta modalidad de entretenimiento en localidades como El Casar, Marchamalo, Yebes, Sig眉enza, Quer o Albalate de Zorita.

De su lado, desde la Diputaci贸n sacar谩n pr贸ximamente a licitaci贸n, a trav茅s del programa DipuActiva, acciones culturales en los pueblos de menos de 5.000 habitantes entre las que este a帽o se incorporar谩 el cine de verano, dado que la mayor parte de los municipios han renunciado a sus fiestas por el COVID-19.

En El Casar este a帽o hay autocine los fines de semana de julio bajo estrictos controles de seguridad en la explanada que hay en las inmediaciones del Paseo del Calvario. Arrancar谩 este fin de semana y la entrada ser谩 gratuita previa reserva en la web, con preferencia para los empadronados.

El audio de las pel铆culas se emitir谩 por FM, inform谩ndose de la frecuencia antes de la sesi贸n para que pueda sintonizarse en la radio del coche o desde cualquier receptor de FM. El espacio habilitado tendr谩 se帽alizadas las m谩s de 100 plazas y contar谩 con personal que indicar谩 c贸mo deben colocarse los veh铆culos. Adem谩s, se instalar谩n 20 sillas en primera fila para quienes no cuenten con un autom贸vil.

En Sig眉enza se proyectar谩n pel铆culas que se hayan rodado en la localidad o en la Sierra Norte; en Yebes tambi茅n hay cine familiar bajo las estrellas y en Marchamalo proyecciones para todos los p煤blicos en la plaza.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆