Naturaleza y cultura se han dado la mano en Albacete para conmemorar la festividad del patrón de la ciudad, San Juan. Y es que la Banda Sinfónica Municipal, con el maestro Miguel Vidagany a la batuta, ha ofrecido un concierto especial en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, un recital que ha contado con la presencia de 350 asistentes que han respetado escrupulosamente las medidas de prevención de contagios indicadas por las autoridades sanitarias.
La agrupación ha deleitado a los presentes con la interpretación de piezas como ‘Nessun Dorma’ de Puccini, ‘What a wonderful world’ de Louis Armstrong o ‘Granada’ de Agustín Lara, entre otras muchas de muy variados estilos y épocas. El acto ha servido además para celebrar la reciente reapertura al público del Jardín Botánico tras el preceptivo cierre a causa de la crisis del Covid-19, reapertura que a su vez establece algunas normas de seguridad para sus visitantes, como la obligatoriedad del uso de mascarilla y el establecimiento de un recorrido único y en una única dirección, itinerario que tiene una distancia de 1,3 kilómetros. El invernadero está cerrado al público, pero el restante espacio puede ser visitado.
La cultura, eje vertebrador de la vida albaceteña
Al concierto ha asistido el alcalde, Vicente Casañ, acompañado por el vicealcalde, Emilio Sáez; la concejal de Cultura, María Teresa García Arce; y el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, entre otros miembros de la Corporación Municipal. Casañ ha destacado que «la cultura, eje vertebrador de la vida pública albaceteña, es un elemento fundamental para simbolizar la gradual vuelta a la normalidad», haciendo hincapié en la necesidad de «conciliar esa libertad de movimiento que todos vamos ganando con un riguroso respeto de las medidas de seguridad para evitar rebrotes que nadie desea».
En este sentido, ha apelado al sentido común y la prudencia y ha elogiado la «gran idea de disfrutar de nuestra magnífica Banda en un lugar maravilloso como éste», expresando en la voluntad de que este evento se repita en sucesivos años. «Sé que el éxito de la convocatoria ha sido tan grande que ha habido personas que se han quedado sin poder entrar, pero todos comprenderán que debe primar la seguridad y por eso el aforo se ha limitado», ha explicado el alcalde.
Casañ ha apuntado que «es la primera actividad de las muchas que hay programadas para dar mayor difusión al Jardín Botánico, pues gracias al trabajo de Pablo Ferrandis, su director, y su equipo hay un gran proyecto de apertura al público en el amplio sentido del término, ya que consideramos que es necesario. Hemos de aprovechar este increíble espacio, uno de los cinco mejores jardines botánicos de España».