La localidad guadalajareña de Marchamalo prestará servicio de piscina, campamento urbano y un programa cultural durante el verano, tal y como ha explicado su alcalde, Rafael Esteban.
Ha presentado en rueda de prensa las novedades que traerá consigo para la localidad el final del Estado de Alarma, destacando «el esfuerzo tremendo que ha hecho aquà todo el mundo para salir adelante y ayudar en todo lo que han podido, confeccionando mascarillas, desinfectando calles o dando comida», por lo que considera que «ahora se merecen que nos esforcemos para poder ofrecer servicios que en otros sitios están decidiendo no abrir por la dificultad que ello supone en esta situación de riesgo».
Con el final del Estado de Alarma y la llegada de la «nueva normalidad», en la que no habrá restricciones al movimiento pero sà nuevas normas de distanciamiento interpersonal y de higiene como prevención frente a la COVID-19, se ampliará la reapertura de servicios públicos esenciales que el Ayuntamiento de Marchamalo ya inició en la Fase 1 del Plan de Desescalada, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La prestación de los servicios no será en los mismos formatos de otros años, dada la nueva normativa de seguridad e higiene, pero se prestarán con un amplio despliegue de medios materiales y humanos «porque entendemos que son, en cierta medida, esenciales para armonizar la vida de los vecinos y vecinas de Marchamalo», ha explicado Esteban.
La piscina municipal abrirá al público del 1 de julio al 30 de agosto, con el aforo reducido a un tercio de su capacidad (310 personas), delimitación de zonas para extender las toallas, zonas de paso, acceso y salida diferenciadas, y dos turnos de baño, uno de mañana (de 11 a 15 horas) y otro de tarde (de 16 a 21 horas), debido a la pausa necesaria para la desinfección total del recinto a mediodÃa.
La venta de entradas no será por persona, sino por parcela, con la posibilidad reservada a las personas empadronadas de hacer una compra anticipada, hasta una semana antes del dÃa elegido. Los precios varÃan según el tamaño de cada parcela, el turno que se escoja y si se compran de forma anticipada o en el mismo dÃa.
También habrá un servicio de Campamento Urbano, en las instalaciones del Espacio Joven, pero en un formato diferente al de todos los años.
Comenzará el 6 de julio y se podrá solicitar la inscripción por semanas hasta el dÃa 4 de septiembre, con el objetivo principal de facilitar la conciliación familiar y laboral en unos momentos difÃciles a familias en las que todos sus progenitores trabajan.
Habrá 62 plazas disponibles y el precio será más elevado que otros años, 45 euros por semana y niño, habiendo un descuento de 2 euros para hermanos, personas con discapacidad y familias monoparentales o numerosas.
Esto se debe esencialmente a que los grupos serán más pequeños (de 9 niños y el monitor responsable), asà como a la necesidad de tener medidas extraordinarias de seguridad y limpieza.
El horario será de 8.00 a 15.00 horas, incluido el servicio de acogida, estando reservado a personas empadronadas, que podrán solicitar plaza durante la próxima semana.
Por último, Esteban ha anunciado también un nuevo programa cultural al aire libre, con programación todos los dÃas, de martes a domingo, durante los meses de julio y agosto.
Hay programados más de medio centenar de eventos, todos ellos en la Plaza Mayor, «para animar las tardes y noches de un verano que muchas personas pasarán en Marchamalo por voluntad propia o por no poderse marchar de vacaciones».