jueves, 25 abril, 2024

Se invertir谩n 5 millones para garantizar la depuraci贸n de las aguas residuales de 192 municipios de la regi贸n

Arroyo, ha destacado que se trata de una intervenci贸n que permitir谩 garantizar el funcionamiento adecuado de 180 depuradoras en las cinco provincias de la regi贸n

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes una inversi贸n de cerca de cinco millones de euros para garantizar el correcto funcionamiento de 180 depuradoras de Castilla-La Mancha, una medida que beneficiar谩 a m谩s de 430.000 habitantes y que permitir谩 que las aguas residuales de 192 municipios de las cinco provincias se devuelvan limpias a los r铆os y a las zonas h煤medas de las cuencas del Tajo, Guadiana, J煤car, Segura y Guadalquivir.

Seg煤n ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, se trata de prorrogar la labor que se viene desarrollando en estas instalaciones por las empresas contratadas para este fin hasta que se publique un nuevo contrato p煤blico por parte de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), seg煤n ha informao la Junta en nota de prensa.

Este es, seg煤n el consejero, un paso m谩s que se adopta dentro de la 芦sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, no solo para preservar nuestro medio ambiente haciendo econom铆a circular del agua禄 sino tambi茅n 芦para asegurar las condiciones sanitarias de los ciudadanos de la regi贸n禄.

Estas 180 instalaciones, ubicadas en el medio rural, est谩n depurando en la actualidad casi 28 hect贸metros c煤bicos al a帽o. Un volumen que, tras pasar por las instalaciones y el correcto tratamiento, permite verterlas al medio natural ya depuradas.

El consejero ha recordado, adem谩s, la publicaci贸n de la Orden del Ministerio de Sanidad en el Bolet铆n Oficial del Estado (BOE) el pasado 24 de marzo, por la que se considera a los operadores de tratamiento de aguas residuales como un servicio p煤blico esencial que, por lo tanto, tiene que seguir siendo prestado incluso en la situaci贸n excepcional actual provocada por el Covid-19.

La Consejer铆a de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a trav茅s de Infraestructuras del Agua, adscrita a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, est谩 gestionando y manteniendo en la regi贸n 234 estaciones depuradoras de aguas residuales para tratar adecuadamente los vertidos de 266 poblaciones de Castilla-La Mancha, con un total de m谩s de 460.000 habitantes beneficiados.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆