domingo, 28 abril, 2024

CSIF ha denunciado al Ministro de Sanidad por su gesti贸n de la crisis del coronavirus

Los contagios y fallecidos por la falta de previsi贸n y material de protecci贸n pueden constituir delitos contra los trabajadores por infracci贸n de normas de prevenci贸n laboral, de lesiones y homicidio imprudente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una denuncia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, como m谩xima autoridad del Gobierno en la gesti贸n de la crisis del coronavirus, por su gesti贸n ante la pandemia.

En concreto, CSIF considera que la falta de previsi贸n y las insuficientes medidas de protecci贸n con las que cuentan los/as profesionales del Sistema Nacional de Salud pueden ser constitutivas de delitos contra los trabajadores por infracci贸n de las normas en materia de prevenci贸n laboral, de lesiones y homicidio imprudente.

Lokinn

Esta misma denuncia se ampliar谩 en los pr贸ximos d铆as a otros colectivos del 谩mbito de las administraciones p煤blicas afectados por la gesti贸n de la crisis y el sindicato ya est谩 trabajando para actuar por la v铆a de lo civil para solicitar la responsabilidad patrimonial contra la administraci贸n. Esta acci贸n se suma a la emprendida la semana pasada por CSIF Castilla-La Mancha, que present贸 una denuncia una denuncia ante la Fiscal铆a del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) por la situaci贸n de riesgo y peligro que padecen los empleados p煤blicos de la Junta de Comunidades al estar en contacto con pacientes afectados por coronavirus sin contar con los equipos de protecci贸n adecuados.

Seg煤n datos del propio Ministerio de Sanidad, a fecha 30 de marzo, en Espa帽a ya hay 12.298 sanitarios infectados (el 14,4 por ciento del total de afectados en toda Espa帽a por coronavirus), y al menos 6 han fallecido por este motivo.

Pero es que, a d铆a de hoy, m谩s de dos semanas despu茅s de la declaraci贸n de estado de alarma, los profesionales de la sanidad en toda Espa帽a contin煤an trabajando en gran n煤mero de centros hospitalarios sin los preceptivos y necesarios equipos de protecci贸n individual, EPI, (guantes, gafas, batas, mascarillas, etc.) y ante dicha insuficiencia de medios materiales se est谩n reutilizando los existentes, aun cuando no es material reutilizable por su p茅rdida de eficacia. Todo ello, sin duda, pone en riesgo su salud, al estar en contacto directo a diario con poblaci贸n contagiada.

CSIF recuerda que el 3 de marzo de 2020, la Organizaci贸n Mundial de Salud advirti贸 a los gobiernos que aumentaran la producci贸n de equipos de protecci贸n personal, ya que los trabajadores de la atenci贸n sanitaria dependen del equipo de protecci贸n personal para protegerse a s铆 mismos y a sus pacientes y evitar infectarse o infectar a otras personas.

El propio sindicato tambi茅n ha reclamado de manera reiterada desde el inicio de la crisis que se dotase al personal de medidas de protecci贸n adecuadas por lo que nos vemos obligados, en el inter茅s leg铆timo de los/as trabajadores a los que representamos a presentar esta denuncia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆