La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada Cristina Maestre ha anunciado que solicitará a instancias europeas que expertos en despoblamiento acudan a las Cortes regionales para analizar posibles estrategias de reto demográfico, intervención que se realizará en el seno de la comisión parlamentaria puesta en marcha en el Convento de San Gil para tal efecto.
En rueda de prensa, Maestre se ha mostrado confiada en que haya unidad política en las Cortes regionales para «de forma constante buscar fórmulas entre todos para frenar el despoblamiento», un acuerdo desde la «lealtad».
El objetivo es diseñar «un pacto que diga alto y claro que diga el modelo a seguir», sobre todo basado en políticas fiscales que puedan abordarse para «frenar los movimientos demográficos».
La Comisión Europea ya ha incorporado una Comisaría especial para abordar políticas relacionadas con la despoblación, además de que «se está generando un debate de fondos europeos» y su asignación en el reto demográfico.
RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DEL PP
Maestre ha aprovechado para contestar a las críticas vertidas por el Partido Popular por la investidura de Pedro Sánchez con el permiso de ERC, recordando que los diputados del PP de Castilla-La Mancha tenían la oportunidad de haber desbloqueado el nombramiento y evitar el condicionante de independentistas.
«Ahora están obviando la decisión de la mayoría del Parlamento. Y una vez que ya ha pasado la investidura, siguen dándole vueltas. Lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar en la oposición», ha afirmado.
Maestre ha considerado que es «indignante» que en el PP de la región «un día tras otro nadie haya hecho una propuesta para mejorar la vida en Castilla-La Mancha».
Por ello, le ha pedido que «deje de insultar» y «se ponga a trabajar» para cambiar «la imagen que los castellanomanchegos tienen de ellos», reparando en que «hay voces de la sociedad civil» que «están pidiendo al PP que se centre en lo que tiene que centrarse».