De todas las localidades de la provincia de más de 10.000 habitantes, Bolaños ha sido la única que ha conseguido crear empleo en el último año, logrando situar la cifra de desempleados en la localidad por debajo de las mil personas.
En enero de 2019, el número de vecinos sin trabajo se situaba en 1.030 frente a los 974 actuales. La principal causa de este descenso, que es de un 5,43%, se debe a la fuerza del sector agroalimentario en el municipio, uno de los motores de la economía. Otro dato destacado es que la tasa de paro ha subido en 69 municipios de la provincia, mientras que baja en solo 26, estando Bolaños en este último grupo.
Además, es significativo el hecho de que la caída del número de personas en situación de desempleo en nuestro pueblo no se debe a las convocatorias de planes extraordinarios de empleo, sino a la existencia de diversas industrias en Bolaños. En este sentido, el Alcalde, Miguel Ángel Valverde, ha asegurado que “los planes de empleo solo sirven para solucionar situaciones puntuales de forma temporal y que la apuesta debe ser favorecer la creación de oportunidades para emprendedores, autónomos y pequeños y medianos empresarios, los verdaderos protagonistas de la generación de empleo”
El primer edil también ha asegurado que “Bolaños es de los pocos pueblos que no ha subido los impuestos en los últimos ocho o nueve años”, siendo otra causa del descenso del paro en la localidad a pesar del incremento del número de habitantes. En esta línea, Miguel Ángel Valverde también ha afirmado que “estamos muy contentos de que la gente siga apostando por Bolaños”.
EL AYUNTAMIENTO TRABAJA PARA SEGUIR CREANDO EMPLEO EN 2020
En el mes de diciembre, el Consistorio puso a la venta las últimas parcelas libres del Polígono Industrial el Salobral ante la demanda de suelo por parte de diversas empresas que han mostrado su interés en asentarse en nuestra localidad. Además, otras firmas locales como la Cooperativa Virgen del Monte de Agricultores y Ganaderos, COOVIMAG, ampliará y modernizará sus instalaciones este año tras obtener todos los permisos necesarios, con el consiguiente impacto en el empleo.