La Edici贸n n煤mero 42 de Festival Internacional de Teatro Cl谩sico de Almagro ha echado el cierre y aunque ha experimentado un crecimiento en sus cifras –han pasado por el mismo m谩s de 55.000 espectadores–, su director, Ignacio Garc铆a, ha querido destacar los logros alcanzados en la filosof铆a que desde que esta direcci贸n se ha querido impregnar a la cita, mostr谩ndose convencido que esta edici贸n ha servido para reforzar Almagro como un lugar donde poder exponer 芦una visi贸n comunitaria del Siglo de Oro禄.
Y es que para Garc铆a la cita de la ciudad encajera se ha convertido en el mejor lugar del mundo para ver Siglo de Oro siendo su Reserva Natural. Una visi贸n comunitaria de esta 茅poca cultural que se basa, en palabras de su director, en la diversidad de propuestas que se han podido ver durante todo el mes de julio destacando la visi贸n feminista y americanista y haciendo de la accesibilidad e inclusi贸n las banderas principales de este encuentro con el teatro cl谩sico.
芦Las cifras son una refrendo de que estamos en el camino adecuado禄, ha explicado, aunque ha matizado que son m谩s importante otras cosas, insistiendo en todos los avance logrados en torno a la espiritualidad y la filosof铆a del festival.
LAS CIFRAS
A pesar de esto tambi茅n ha informado sobre las cifras en las que se puede resumir la cita de este a帽o en la que desde la direcci贸n del festival se ha estimado que han pasado m谩s de 55.000 espectadores, de los que unos 40.000 ha acudido a algunos de los espect谩culos programados en una veintena de espacios, m谩s de 14.000 a las exposiciones y algo m谩s de 1.200 a los diferentes cursos, talleres y jornadas. Adem谩s Garc铆a ha resaltado los 66 llenos absolutos y el 87 por ciento de ocupaci贸n.
La recaudaci贸n ha ascendido a m谩s de medio mill贸n de euros y la entrada media ha sido de 20 euros en un intento de 芦democratizar el acceso a la cultura禄. Con esta premisa tambi茅n se han programado 38 espect谩culos gratuitos.
Y es que los espectadores, ha explicado, han podido disfrutar de un total de 187 representaciones a cargo de 70 compa帽铆as, de las cuales 44 han sido espa帽olas y 44 internacionales, y de estas 19 espect谩culos han venido desde M茅xico, pa铆s invitado este a帽o. Adem谩s, ha se帽alado que una vez m谩s se ha cumplido el prop贸sito de que los textos sean en espa帽ol, ya que en esta edici贸n un 95% han cumplido esta premisa.
Esta edici贸n tambi茅n ha contado con 50 estrenos de los cuales 26 han sido absolutos y 24 en Espa帽a. Adem谩s ha generado 3.700 noticias con valor aproximado de 25 millones de euros.
En este punto, y a preguntas de los periodistas, el director ha explicado que las aspiraciones de ahora pasan consolidar la calidad y aunque a煤n hay un peque帽o margen de crecimiento, no aspira a un mayor presupuesto sino a conseguir aliados para profundizar en los postulados que se han propuesto y que est谩n convirtiendo a Almagro 芦en toda una experiencia禄.
CHILE PR脫XIMO PA脥S INVITADO
El director del festival ha querido aprovechar la ocasi贸n para adelantar algunas de las cosas que est谩n previstas para el edici贸n del 2020. As铆 ha se帽alado que Chile ser谩 el pa铆s invitado 芦continuando con la senda americanista y se celebrar谩 el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes como met谩fora de la globalizaci贸n de la cultura hisp谩nica禄.
Tambi茅n ha aprovechado el encuentro para anunciar que en la pr贸xima edici贸n se celebrar谩 en el marco del festival el Congreso de la Asociaci贸n de Hispanistas de Teatro de Estados Unidos.
AGRADECIMIENTOS
Ha tenido una especial menci贸n para todos los que han hecho posible esta edici贸n dando importancia a las sinergias creadas desde el Festival con entidades como la ONCE o el Instituto de la Mujer y el propio Ayuntamiento de la localidad que los alberga, que han aportado en esta visi贸n comunitaria del festival propugnada desde la direcci贸n.
Adem谩s, ha mencionado a entidades privadas 芦que han aportado su grano de arena禄 y la importancia de la colaboraci贸n p煤blico-privado para alcanzar resultados a煤n m谩s satisfactorios mostrando su esperanzar a que la Ley de Mecenazgo proyectada por el Gobierno Regional vea la luz, para que esta relaci贸n pueda ser m谩s profunda y colaborativa.
芦Un modelo cultural es un modelo sostenible, que nos hace mejores como sociedad y que econ贸micamente puede funcionar sobre todo en la Espa帽a vaciada禄, ha reflexionado.
Los espectadores, artistas y el equipo del festival tambi茅n han tenido referencia en el discurso de Garc铆a.
RETOS Y AUTOCR脥TICA.
Un encuentro en el que tambi茅n ha habido lugar para los retos de futuro que pasan por plantea en Espa帽a lo que est谩n haciendo en el resto del mundo, promocionando que se hagan obras del Siglo de Oro y as铆 acabar con la 芦centralizaci贸n cultural禄 que sufre el pa铆s. Ha apuntado incluso la posibilidad de poder dar mayor presencia a lenguas cooficiales del pa铆s al igual que ya se ha hecho programando obras en ingl茅s o polaco.
La recuperaci贸n del Claustro de los Dominicos es algo que tambi茅n ha reconocido que est谩 en el tintero como 芦pendiente禄. Ha explicado que siguen trabajando para que esto sea posible, citando especialmente la labor del Ayuntamiento. 芦Ha sido parte de la historia del festiva y por fuerza debe de estar禄.
Adem谩s tambi茅n ha considerado fundamental trabajar para lograr que la llegada a Almagro 芦sea m谩s f谩cil禄, por lo que se ha comprometido a hacer gestiones para que esto pueda ser realidad apuntado a acudir a diferentes instituciones para poder llegar a alg煤n tipo de acuerdo en este sentido.
Finalmente, ha apuntado varias cosas en las que se puede mejorar para pr贸ximas citas como en la ubicaci贸n espacial y temporal de algunos espect谩culos y lograr para la edici贸n de 2020 con m谩s personal para afrontar el crecimiento de la programaci贸n que se ha producido durante las 煤ltimas ediciones.