El candidato de Unidas Podemos Equo Mac a la AlcaldÃa de Albacete, Alfonso Moratalla, aboga por la puesta en marcha de medidas económicas «que acerquen a la ciudad a un horizonte verde»; un horizonte en el que ha destacado la rehabilitación de viviendas «para mejorar su habitabilidad y su eficiencia energética», algo con lo que además, se podrÃan crear puestos de trabajo.
De una forma más urgente, entre las primeras medidas que pondrÃan en marcha si llegan al Ayuntamiento tras los comicios del 26 de mayo, está la revisión del Plan de Choque Contra la Pobreza. «Es lo primero que habrÃa que abordar para entender a esa gente que tiene necesidades de servicios básicos», insiste Moratalla.
A esto se le suma la intención de «hacer de la transparencia y el buen gobierno una seña de identidad». Esto implica mayor participación ciudadana en el dÃa a dÃa del Ayuntamiento.
Un ejemplo que pone de esa transparencia a la que aspiran es la fiscalización de los contratos. «Queremos poner indicadores y evaluadores para ver cómo se han estado gestionando los servicios privatizados», sentencia.
Otra de sus propuestas es la de añadir el criterio de progresividad en los impuestos municipales y ajustarlos a criterios sociales. «Aquà se incluye también el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que hay que revisarlo».
PEATONALIZACIÓN «REAL»
La movilidad urbana sostenible es una de las reivindicaciones de los partidos que componen esta candidatura de confluencia y asà se plasma en programa electoral.
«Hablamos de movilidad urbana sostenible pero en un sentido mucho más amplio», advierte el candidato, que señala directamente al uso de medios de transporte como la bicicleta.
«Vamos a plantearlo bien porque apostamos por una peatonalización real del centro de la ciudad» a imagen y semejanza de los que ya se está haciendo en otras ciudades del paÃs donde los centros están cerrados al tráfico «con muchas ventajas». «Pero tenemos que sentarnos a hablarlo con la sociedad civil», insiste Moratalla.
Sobre las obras de remodelación del centro que se han ejecutado en los últimos meses, asegura que son «cosas aisladas, sin planificación a medio y largo plazo».
La propuesta de Unidas Podemos es incluir a otros barrios y pedanÃas en esas obras ya que «ahora se han quedado relegados», barrios como los del centro de la ciudad que se ven envejecidos y con viviendas en mal estado.
«Hay que cambiarlo. No estamos por fomentar la construcción en las zonas nuevas sino que tenemos que plantear cómo queremos que crezca Albacete pero sobre todo queremos renovar barrios como Fátima, Franciscano o el Ensanche», asegura Moratalla.
MEDIDAS «TRANSVERSALES» EN JUVENTUD
Las medidas en el área de Juventud en Unidas Podemos se plantean de forma transversal, de manera que se apliquen en todos los ámbitos de la polÃtica municipal.
«Es una seña de todo nuestro programa», explica Moratalla, que asegura que entre sus propuestas hay medidas que afectan al empleo, ayudas al alquiler y al fomento de la cultura.
«Dentro de esto queremos que haya una programación que les sirva para huir del botellón. Si queremos erradicarlo, más que prohibiciones hay que fomentar alternativas para que los jóvenes tengan para elegir». Y entre estas alternativas plantean desde conciertos en el Recinto Ferial, Maratón de Graffitis, hasta un programa de convivencia intergeneracional entre jóvenes y mayores.
«No podemos dejar de hacer campañas de prevención del alcoholismo y también de la ludopatÃa», afirma el candidato de Unidas Podemos Equo Mac para el Ayuntamiento de Albacete, quien añade que dentro de las limitaciones que tiene esta administración para restringir la aparición de las casa de apuestas, esperan poder alejarlas de los centros escolares y limitar su publicidad como ya se está haciendo en otras partes del territorio nacional.
Otra de las demandas que se han repetido desde la oposición este mandato ha sido ampliar el horario de las bibliotecas y salas de estudio en época de exámenes. «Nosotros queremos que esto sea efectivo y por eso lo llevamos en el programa», añade Moratalla.
En lo que se refiere a la Cultura, «no hace falta reinventar la rueda», dice el candidato. Y es que una de sus propuestas en materia de Cultura es adherirse a la agenda 21 de la cultura y aplicarla a la ciudad.
El objetivo, dice, es sacar la cultura a la calle y procurar que se hagan pequeños eventos repartidos por toda la ciudad, «más que pensar a lo gigante», la propuesta pasa por «hacer cosas más pequeñas pero a lo largo de todo el año».
En este mismo ámbito, el programa de Unidas quiere recuperar espacio y edificios que están sin uso y abandonados. «Por poner un ejemplo, hablamos del banco de España» y el propio Recinto Ferial que, según Moratalla, puede «organizar millones de cosas».
«INCAPACIDAD DE ACCIÓN» DE MANUEL SERRANO
Preguntado por sus adversarios en la carrera a la AlcaldÃa de Albacete, dice no saber mucho sobre ellos. «Sobre Manuel Serrano, lo que veo en él es su mandato y se ha caracterizado por la incapacidad de acción», explica Moratalla. «Ahora en campaña ofrecerá muchas cosas pero en el tiempo en que ha estado no ha hecho mucho».
Del papel de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la ciudad asegura que más allá de poner una bandera de España gigante, «sólo han aguantado al Gobierno en el PP».
Sobre el socialista Emilio Sáez y su campaña, destaca lo acercado entre sus propuestas. «No sé si tenemos un topo porque nos están copiando programa, campaña y eslogan. Están haciendo una campaña muy podemita, muy a lo Unidas Podemos», critica, si bien deja ver sus dudas de que Sáez vaya a hacer lo que promete si llega a la AlcaldÃa.
PACTOS
Con los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril en la mano, Podemos serÃa la quinta fuerza, por detrás incluso de Vox. Aún asà el candidato de la confluencia cree que los datos no se repetirán el 26 de mayo.
«Aspiramos a ganar las elecciones pero sabemos de salida que nadie tendrá mayorÃa suficiente para gobernar sin necesidad de pactos de gobierno o de investidura», se sincera Moratalla, que asume que, con un escenario tan abierto, «hoy por hoy no se puede poner ninguna lÃnea roja».
No descarta apoyar al PSOE de Emilio Sáez para que haya un Gobierno progresista en la ciudad. «Estamos dispuestos a hablarlo», indica, e incluso dibuja un escenario en el que si suman con el PSOE, podrÃan sugerir un Gobierno de coalición.
El objetivo es un Gobierno progresista «pero no a cualquier precio, ni con ninguna condición», aunque de verse en esta tesitura «serán las bases las que decidan».