domingo, 28 abril, 2024

Guadalajara, entre las provincias afectadas por la detenci贸n de 24 personas por trata de seres humanos

En la operaci贸n se han detenido a 20 hombres y cuatro mujeres

La Guardia Civil ha liberado a 21 personas de origen chino y vietnamita v铆ctimas de trata de seres humanos que estaban siendo utilizadas para delinquir. En la operaci贸n se han detenido a 20 hombres y cuatro mujeres, de entre 20 y 57 a帽os, en las provincias de Valencia, Zamora, Ja茅n, Guadalajara y Madrid.

La investigaci贸n se inici贸 tras el hallazgo de una nave industrial en la localidad de Chiva (Valencia), en cuyo interior exist铆a una plantaci贸n ‘indoor’ de marihuana de grandes dimensiones, procediendo a la detenci贸n de cinco personas, todas ellas de nacionalidad china.

Cuatro de estos detenidos, que carec铆an de cualquier tipo de documentaci贸n, resid铆an las veinticuatro horas del d铆a en el interior de la nave en condiciones muy precarias, desconociendo totalmente el idioma espa帽ol y que hab铆an sido captados en su pa铆s de origen mediante la falsa promesa de un trabajo digno en Europa, siendo posteriormente trasladados a Espa帽a, con escala en varios pa铆ses.

A todas estas v铆ctimas halladas en el interior de la nave les hab铆a sido retirada su documentaci贸n por los integrantes de esta organizaci贸n, a la vez que sus captores les prohib铆an salir de la nave bajo ning煤n concepto, facilit谩ndoles peri贸dicamente alimento y algunos enseres de higiene.

Ante todos los indicios observados por los investigadores se identific贸 a los residentes en la nave como v铆ctimas de trata de seres humanos para su explotaci贸n con el fin de realizar actividades delictivas.

La Guardia Civil puso entonces en marcha las operaciones Quincunce y V-Termal, ambas de gran complejidad y que se extendieron durante varios meses por distintas provincias espa帽olas. En ambas operaciones, han sido detectados distintos grupos criminales con el mismo ‘modus operandi’, relacionados entre s铆 y liderados por personas de nacionalidad China, conformando una organizaci贸n criminal dedicada a la explotaci贸n de personas para realizar cultivos indoor de marihuana, haci茅ndolo en naves alejadas de n煤cleos de poblaci贸n, donde no levantaran ning煤n tipo de sospecha.

La Guardia Civil procedi贸 as铆 al desmantelamiento de ocho naves industriales en Valencia, Zamora, Orense, Ja茅n y Guadalajara. En las distintas naves industriales desmanteladas fueron liberadas v铆ctimas que se encontraban en condiciones de esclavitud, las cuales eran controladas por integrantes de la organizaci贸n, y que se dedicaban al cultivo de grandes cantidades de marihuana.

En la operaci贸n, fueron incautadas m谩s de 17.000 plantas de marihuana con un peso total de 1.831 kilos manufacturados listos para su env铆o al extranjero, procedi茅ndose a la liberaci贸n de un total de 21 personas de nacionalidades china y vietnamita.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En el pasado mes de marzo, se procedi贸 asimismo a la detenci贸n de los considerados como l铆deres de la Organizaci贸n, en la Comunidad Aut贸noma de Madrid, ambos de nacionalidad china, los cuales manten铆an el control de la parte econ贸mica y la operativa de las diferentes naves.

Una de estas dos personas es un conocido empresario titular de varios bazares de venta de art铆culos chinos, que a su vez tambi茅n actuaba en la regularizaci贸n de ciudadanos chinos en Europa.

Lokinn

En total se han efectuado un total de 14 registros en distintas provincias espa帽olas, uno de ellos en un bazar de venta de productos de procedencia china, donde pudo ser intervenida diferente documentaci贸n que vendr铆a a acreditar la explotaci贸n de las distintas v铆ctimas, hall谩ndose, en el transcurso del registro, una habitaci贸n que se encontraba cerrada con un candado externo, donde exist铆an indicios evidentes de que podr铆an haber sido alojadas algunas de las v铆ctimas explotadas por la organizaci贸n desmantelada.

A los 24 detenidos se les imputa varios delitos de Trata de Seres Humanos, Contra la Salud P煤blica, Pertenencia a Organizaci贸n Criminal, Blanqueo de Capitales y Defraudaci贸n de Fluido El茅ctrico.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆