El portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha afeado al Gobierno de la región la nueva orden sanitaria por la cual se podrá derivar a pacientes a clÃnicas privadas de regiones limÃtrofes siempre y cuando estén 50 kilómetros más cerca del servicio más cercano dentro de la Comunidad Autónoma, lamentando que se «premie» a la privada al mismo tiempo no se activa el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid por el cual se podrÃa atender a estos pacientes en hospitales públicos madrileños.
En su opinión, esta nueva orden viene a beneficiar a clÃnicas privadas de fuera de la región a costa de la sanidad castellano-manchega mientras, de otro lado, no se activa el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.
Con esta orden «se impide la posibilidad de que pacientes de la región no podrán ser atendidos en la sanidad pública de otras comunidades autónomas». Con todo, se ha preguntado «qué intereses hay» para que «de tapadillo, un Lunes Santo, se dicte una orden para beneficiar a unas clÃnicas privadas y en detrimento de los profesionales públicos».
El dirigente ‘popular’ ha recordado cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha «ha cercenado el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid» en esta legislatura, y hoy «no sólo no lo aplican, sino que se van a ir a la privada madrileña en detrimento de la pública».
«¿Por qué un castellano-manchego no puede ser atendido en el hospital de La Paz, en el Gregorio Marañón o en el Ramón y Cajal?», ha cuestionado Robisco, quien ha considerado que de esta manera se trata «de manera cruel» a los pacientes castellano-manchegos.
Ha sugerido Robisco que «el problema de las listas de espera y su maquillaje tiene algo que ver» con esta nueva decisión, tomada «con nocturnidad y alevosÃa para beneficiar a alguien».