s谩bado, 27 abril, 2024

El 43 aniversario de la creaci贸n del Estado saharaui, conmemorado en las Cortes

El Pleno ha arrancado este jueves con la lectura de una declaraci贸n institucional

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha han arrancado este jueves con la lectura de una declaraci贸n institucional en la que se conmemora el 43 aniversario de la creaci贸n del Estado saharaui.

La secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, encargada de dar lectura a este texto, ha explicado que el pasado 27 de febrero de 2019 el pueblo sahararui conmemor贸 el 43 aniversario de la creaci贸n del Estado sahararui (Rep煤blica 脕rabe Saharaui Democr谩tica), y estas Cortes, a trav茅s de su Intergrupo Parlamentario de Apoyo al Pueblo Saharaui ‘Paz y Libertad’, 芦vienen trabajando y mostr谩ndole su apoyo禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tras 43 a帽os de ocupaci贸n del S谩hara Occidental y lucha del pueblo saharaui, la situaci贸n 芦sigue sin solucionarse禄, y tanto la poblaci贸n residente en los territorios ocupados como quienes viven en los campamentos de personas refugiadas de Tinduf 芦ven vulnerados sus derechos humanos禄, vi茅ndose 芦obligados禄 a vivir bajo la ocupaci贸n marroqu铆 o en campos de refugio, contin煤a el documento.

Por todo ello, las Cortes de Castilla-La Mancha, hacen suya la Declaraci贸n de Palma emanada de la XXIII Conferencia de Intergrupos Parlamentarios de Apoyo al Pueblo Saharaui celebrada el mes pasado, en la que, entre otras cosas, se afirma que el Frente Polisario es el leg铆timo y 煤nico representante del pueblo saharaui, as铆 reconocido por la ONU y la comunidad internacional.

Dicha Declaraci贸n de Palma reafirma de nuevo que la presencia marroqu铆 en el S谩hara Occidental es 芦ilegal禄 y que no puede tener efectos jur铆dicos o pol铆ticos que menoscaben el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminaci贸n e independencia.

Constata adem谩s que el S谩hara Occidental es un territorio no aut贸nomo sometido al derecho internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos, y por ello le exigen que 芦cese la ocupaci贸n ilegal禄 del S谩hara Occidental y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminaci贸n.

Igualmente, exige al Reino de Marruecos que se produzca la 芦inmediata禄 liberaci贸n de los presos pol铆ticos y de conciencia saharauis y 芦cese las violaciones de derechos humanos禄 en las prisiones que controla, garantizando la integridad f铆sica y ps铆quica de los presos, y reitera la solicitud a la ONU para que la MINURSO vea ampliado su cometido en el S谩hara Occidental.

Denuncia el expolio de los recursos naturales, a pesar de las sentencias, en el S谩hara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos.

Insta a Naciones Unidas a que promueva 芦sin m谩s dilaci贸n禄 la soluci贸n 芦justa y definitiva禄 del conflicto del S谩hara Occidental, soluci贸n que pasa por llevar a la pr谩ctica el derecho de autodeterminaci贸n del pueblo saharaui mediante la celebraci贸n del refer茅ndum, y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra a que nombre a un relator de derechos humanos para el S谩hara Occidental.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆