lunes, 29 abril, 2024

El suelo industrial de la regi贸n, promocionado en un convenio entre Page y el ministro de Fomento

Este acuerdo supondr谩 la agilizaci贸n a la hora de formular y tramitar todos los instrumentos urban铆sticos necesarios, ya sean ambientales, autorizaciones, informes preceptivos, patrimoniales, entre otros

El ministro de Fomento, Jos茅 Luis 脕balos y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, han sellado este jueves un protocolo de colaboraci贸n que servir谩 para impulsar y promocionar el suelo industrial en la regi贸n, adecuando y reordenando las actuaciones urban铆sticas existentes y actualiz谩ndolas seg煤n la demanda del mercado actual.

Este acuerdo supondr谩 la agilizaci贸n a la hora de formular y tramitar todos los instrumentos urban铆sticos necesarios, ya sean ambientales, autorizaciones, informes preceptivos, patrimoniales, entre otros, para la activaci贸n de suelo industrial en Castilla-La Mancha.

El acuerdo engloba el trabajo de, pr谩cticamente, todas las consejer铆as del Gobierno regional, que pondr谩 a disposici贸n de SEPES tanto la asistencia y colaboraci贸n t茅cnica necesaria de cara a formulaci贸n de tr谩mites o incentivos, como en el caso de las zonas m谩s afectadas por la despoblaci贸n de Castilla-La Mancha.

Tiene una vigencia inicial de cuatro a帽os prorrogables a otros cuatro por acuerdo de las partes. Con su firma se prev茅 la creaci贸n de una comisi贸n de seguimiento que coordinar谩 la toma de decisiones a la hora de dise帽ar o modificar los instrumentos urban铆sticos necesarios, as铆 como acometer las actuaciones por fases adaptadas a la demanda real del suelo, ha informado el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

 

12 MILLONES PARA LA PR脫XIMA LEGISLATURA

El presidente de la Junta ha reafirmado su compromiso de poner a disposici贸n de las empresas, al menos 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial, a lo largo de la pr贸xima legislatura, lo que supondr铆a 芦doblar禄 la cantidad gestionada por el Gobierno regional a lo largo del actual mandato.

Lokinn

Tras la firma del convenio entre el Ejecutivo auton贸mico y la Entidad P煤blica Empresarial de Suelo (SEPES), el presidente regional ha subrayado el peso espec铆fico de Castilla-La Mancha como 芦propietaria titular de m谩s suelo industrial del conjunto de Espa帽a禄; situaci贸n que, ha destacado, pone de manifiesto el 芦valor estrat茅gico de posicionamiento extraordinario禄 con que cuenta la regi贸n, sobre todo en el centro del pa铆s, ha informado la Junta en nota de prensa.

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado asimismo el protocolo suscrito este jueves entre el Gobierno de Espa帽a y el Ejecutivo auton贸mico para la promoci贸n del suelo empresarial que gestiona SEPES en la regi贸n, as铆 como el car谩cter 芦pionero禄 de este convenio en materia de coordinaci贸n entre ambas administraciones, ya que supondr谩 un acicate para el desarrollo de suelo industrial, empleo y riqueza en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

 

PROYECTOS QUE SE IR脕N MATERIALIZANDO

Tal y como ha explicado el presidente regional, algunos de estos proyectos industriales se ir谩n materializando 芦en operaciones muy concretas禄, caso de los desarrollos previstos en el pol铆gono ‘Oretania’ de Ciudad Real y la segunda fase de ‘Torrehierro’ en Talavera de la Reina (Toledo), en los que el Gobierno regional viene trabajando desde el inicio de la legislatura.

El presidente castellano-manchego ha hecho hincapi茅 en que, gracias a este convenio, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Fomento 芦ir谩n por primera vez de la mano en el objetivo de que las hect谩reas de suelo industrial disponibles sean lo m谩s rentable posible para la instalaci贸n de empresas禄; unos proyectos que, ha incidido Garc铆a-Page, se materializar谩n de manera 芦exacta y concreta禄 en muchos puntos de la regi贸n a lo largo de este mismo a帽o y el que viene.

 

芦GARANTIZAR EL CRECIMIENTO禄

Del mismo modo, la consejera de Fomento, Agustina Garc铆a 脡lez, ha agradecido al Ministerio de Fomento y a SEPES el desarrollo de este protocolo, que tiene como finalidad 芦garantizar el crecimiento y el desarrollo de Castilla-La Mancha禄, de manera tan 芦r谩pida y precisa禄.

Garc铆a 脡lez ha recordado que 芦venimos de una 茅poca en la que el suelo industrial en nuestro territorio estaba caracterizado por una serie de propuestas del sector empresarial que a d铆a de hoy ya no vale禄. castilla-La Mancha, ha incidido, est谩 siendo 芦referente en materia log铆stica禄 y, para ello, 芦necesitamos de grandes parcelas para que esas instalaciones se puedan implantar en la regi贸n禄.

Por eso, casos como los de los pol铆gonos de Ciudad Real y Talavera de la Reina 芦no pueden desarrollarse con normas urban铆sticas como las que tienen en vigor禄 ya que, ha hecho hincapi茅, 芦contemplan parcelas muy peque帽as y no se adapta a la demanda empresarial y log铆stica actual.

Tal y como ha detallado la consejera, el protocolo abre el camino para 芦reorganizar desde el punto de vista urban铆stico ese suelo禄, mientras que desde la Junta de Comunidades se asesora a los ayuntamientos para que aprueben las modificaciones pertinentes con asistencia t茅cnica.

芦El compromiso es claro; apostar por la regi贸n desde el punto de vista empresarial, generar empleo y hacerlo de la mano de un sector que nos est谩 demandando un tipo de suelo禄 –propiedad de SEPES- 芦que no ten铆amos contemplado en el mapa y que sentar谩 las bases para futuros pol铆gonos que vengan desarroll谩ndose禄, ha expuesto la consejera.

Agustina Garc铆a 脡lez ha detallado que, aunque la comunidad aut贸noma no tiene la competencia, porque el propietario del suelo es la Entidad P煤blica Empresarial de Suelo y, por tanto, quien tiene que aprobar las modificaciones urban铆sticas es cada ayuntamiento, desde el Gobierno regional 芦vamos a ser un instrumento en medio de ambas administraciones禄.

A modo de ejemplo, la consejera de Fomento ha dicho que en los mapas y planos que existen 芦lo que est谩 pintado ahora mismo no vale y no beneficia ni permite la instalaci贸n de una empresa禄 de mayores dimensiones禄. 芦Ahora mismo estamos cooperando con un sector que trabaja a demanda禄, y es que 芦las empresas, hoy d铆a, antes de llegar a instalarse te dicen d贸nde quieren implantarse y cu谩nto espacio necesitan禄, por lo que es prioritario 芦limpiar ese mapa de rayas, reorganizar y reestablecer ese suelo a la demanda y a la petici贸n que el sector nos ha trasladado禄.

En la firma tambi茅n han participado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

 

SEPES EN C-LM

El protocolo incluye integrar los parques empresariales de SEPES en el Mapa de Suelo de la Junta de Castilla-La Mancha, con el fin de aumentar su difusi贸n en t茅rminos de oferta.

La Entidad Estatal de Suelo ha urbanizado 3,5 millones de metros cuadrados, distribuidos en 23 parques empresariales. SEPES dispone de m谩s de 1,5 millones de m2 en venta para acoger nuevos proyectos empresariales y 6,3 millones de m2 brutos pendientes de desarrollar.

Con el objetivo de garantizar la disponibilidad de suelo urbanizado de calidad, SEPES est谩 desarrollando tres nuevos parques empresariales en Castilla-La Mancha, concretamente en los municipios de Talavera de la Reina, Ciudad Real y Manzanares, que se encuentran en distinto grado de avance, con una inversi贸n estimada superior a los 22 millones de euros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆