domingo, 28 abril, 2024

Comienza 2019, pero con un 3% de lluvias menos de lo normal

SegĂșn la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

Las precipitaciones acumuladas en el primer trimestre del año hidrolĂłgico, que comenzĂł el 1 de octubre de 2018, hasta el 1 de enero de 2019 se sitĂșan un 3 por ciento por debajo del valor normal, con un total de 232 litros por metro cuadrado frente a los 239 litros por metro cuadrado que serĂ­an el valor normal para el conjunto de España, segĂșn la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

Las precipitaciones desde el 26 de diciembre hasta el 1 de enero de 2019 fueron escasas y afectaron principalmente a la costa cantĂĄbrica y al cuadrante noroccodiental peninsular, en el sur de la provincia de CĂĄdiz y a zonas del Levante, pero «en ningĂșn caso» superaron los 10 litros por metro cuadrado excepto en el litoral de Murcia.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

AsĂ­, las lluvias mĂĄs destacadas esos dĂ­as en los observatorios principales son las registradas en San SebastiĂĄn-Igueldo, con 8 litros por metro cuadrado; 7 litros por metro cuadrado en Murcia-San Javier; 6 litros por metro cuadrado en Pontevedra y 5 litros por metro cuadrado en Ceuta e Ibiza-Es Codola.

MĂĄs allĂĄ del periodo contabilizado, el dĂ­a 2 de enero apenas se registraron precipitaciones, excepto en la provincia de Vizcaya y en todo caso menores a 1 litros por metro cuadrado.

Las lluvias estĂĄn por debajo de los valores normales en la mitad oeste y norte de la PenĂ­nsula y en muchas zonas de las islas Canarias.

El déficit de lluvias es superior al 25 por ciento, es decir que no ha llovido ni el 75 por ciento de lo normal en åreas de Asturias, Cantabria, Burgos, León, en el Pirineo de Navarra y Huesca, en el oeste de Extremadura, en åreas de Huelva, Córdoba y Jaén, en el sur de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y en La Gomera y en el norte de Lanzarote.

Por el contrario, ha llovido mås de lo normal en lo que va de año hidrológico en gran parte del tercio este y el extremo sur de la Península, en las islas Baleares, en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, en Fuerteventura y en el sur de Lanzarote.

En zonas de Cataluña, en Teruel, Castellón y Valencia, en el litoral de Almería y en el norte de Granada ha llovido el doble de lo normal.

Pese al dĂ©ficit de lluvias, los embalses han terminado con un 55,2 por ciento de su capacidad total, lo que supone un 29,42 por ciento mĂĄs que en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses contaban con 9.104 hectĂłmetros cĂșbicos.

Durante la Ășltima semana del año 2018 y el 1 de enero de 2019 los embalses han sumado 104 hectĂłmetros cĂșbicos, segĂșn datos del Ministerio para la TransiciĂłn EcolĂłgica, que señala que en la actualidad la reserva alberga un total de 30.936 hectĂłmetros cĂșbicos. La cifra es un 5,08 por ciento superior a la media del agua embalsada en los Ășltimos diez años.

Por åmbitos, la reserva se encuentra al 74 por ciento en Cantåbrico oriental; al 61 por ciento en Cantåbrico Occidental; al 52,9 por ciento en Miño-Sil; al 70,3 por ciento, Galicia Costa; al 76,2 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 54,5 por ciento, Duero; y al 52,8 por ciento, el Tajo.

AdemĂĄs, Guadiana estĂĄ al 53,6 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 83,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 64,7 por ciento; Guadalquivir, al 53,7 por ciento; la cuenca MediterrĂĄnea Andaluza, al 66,3 por ciento; Segura, al 24,6 por ciento; JĂșcar, al 34,9 por ciento; Ebro, al 67,3 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 90 por ciento.

La Ășltima semana del año 2018 las precipitaciones fueron prĂĄcticamente nulas en toda España y la mĂĄxima se ha registrado en San SebastiĂĄn, con 5,7 litros por metro cuadrado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­