La Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre la caza pide que las Cortes de Castilla-La Mancha reconozcan la «enorme contribución» de esta actividad al mantenimiento de la biodiversidad y al desarrollo económico de zonas rurales desfavorecidas en la región, actuando como «un auténtico muro de contención contra el despoblamiento» gracias a su capacidad para «generar empleo, diversificar la economía rural y generar sinergias que favorecen el turismo rural».
Esta gestión, a juicio de los parlamentarios socialistas, «hace perfectamente compatible la actividad cinegética con la preservación de entornos de alto valor ecológico, en los que serían impensables otras actividades económicas alternativas tan respetuosas con el medio ambiente».
Señalan además que «las personas que viven en el medio rural merecen nuestro compromiso, así como políticas públicas que favorezcan tanto la calidad de vida de los habitantes de los pequeños municipios como el fomento de las actividades económicas que allí se desarrollan».
«El impulso dado por el Gobierno regional en la actual legislatura a favor de los cotos sociales reconoce en la caza una actividad con futuro, que aporta valor al territorio donde se desarrolla y está íntimamente ligada al desarrollo rural y a la vida en los pueblos», han manifestado en su propuesta.
«ACENTUADO ACERVO CINEGÉTICO»
Los socialistas justifican su Proposición No de Ley señalando que «Castilla-La Mancha es una región con acentuado acervo cultural y tradicional cinegético», por lo que el Gobierno regional está obligado «a adoptar medidas y destinar recursos suficientes para su regulación y ordenación, así como asegurar y fomentar su práctica de forma sostenible».
Mencionan «la búsqueda de la bravía perdiz roja en los ojeos de Campo de Montiel, los ganchos y monterías en montes de Toledo y Sierra Morena, los recechos de ciervo en Toledo y Ciudad Real, de corzo en Guadalajara, de cabra montés en Albacete», lo que, a su juicio, «suponen un panorama de las oportunidades de practicar la actividad cinegética en nuestra tierra y sin duda, son también un atractivo turístico».
La caza, según el PSOE, se ha convertido «en una actividad económica importante en Castilla-La Mancha», que se cifra según los últimos estudios en «un aporte de 634 millones de euros al PIB regional (1,7%), 57 millones de euros a las arcas públicas vía tasas e impuestos y la generación de más de 24.000 empleos directos e indirectos al año».
LA CAZA, MUY PRESENTE EN EL DEBATE POLÍTICO
La caza ha protagonizado el debate de PP y PSOE durante los últimos días, después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurara que si de ella dependiera prohibiría esta actividad.
A consecuencia de esas palabras, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha insistido en la defensa de esta actividad; el PP ha anunciado una Proposición de Ley para modificar la actual ley de caza aprobada por PSOE y Podemos, y el PSOE avanzó que registraría esta Proposición No de Ley en defensa del sector cinegético de la Comunidad Autónoma.