jueves, 25 abril, 2024

El nuevo hospital de Toledo estar谩 construido en abril de 2019

La redacci贸n del proyecto de ejecuci贸n de las obras del nuevo hospital de Puertollano ya ha sido adjudicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 1,17 millones de euros para la adquisici贸n, instalaci贸n y puesta en marcha de los sistemas de lavado, descontaminaci贸n, esterilizaci贸n, gesti贸n de informaci贸n y trazabilidad de la futura central de esterilizaci贸n del nuevo hospital universitario de Toledo.

Se trata de la primera inversi贸n para la adaptaci贸n de equipamiento del nuevo centro sanitario toledano que autoriza el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, ha apuntado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha a帽adido que en los pr贸ximos meses se autorizar谩n inversiones para la adaptaci贸n tecnol贸gica del nuevo centro de hasta 50 millones de euros.

En concreto, ha explicado que de los 1,17 millones de euros ya aprobados se unir谩n 18 millones para equipos de alta tecnolog铆a, m谩s de 16 millones a equipamiento quir煤rgico, 8,1 millones para quir贸fanos, 4,5 millones para laboratorios y 1,5 millones para farmacia.

Seg煤n el portavoz regional, se trata de 芦un nuevo paso adelante禄 en la apertura del nuevo hospital, en unas obras que 芦avanzan a muy buen ritmo禄 y dentro de los plazos previstos tanto por el Gobierno de Castilla-La Mancha como por la Uni贸n Temporal de Empresas.

Ha indicado que los c谩lculos del Gobierno regional pasan por el hecho de que el fin de la obra sea en abril de 2019, despu茅s de lo cual se abrir铆a un periodo de unos seis meses para la dotaci贸n de material, la compra e instalaci贸n del equipamiento tecnol贸gico, en un hospital que tendr谩 un 21 por ciento m谩s de camas, doblar谩 el n煤mero de quir贸fanos, tendr谩 120 puestos de tratamiento en hospitales de d铆a, 40 boxes de observaci贸n de Urgencias y un 60 por ciento m谩s de locales de consultas.

HOSPITAL DE PUERTOLLANO

Hernando ha anunciado adem谩s que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha adjudicado por 1,2 millones de euros el desarrollo de plan funcional y la redacci贸n del proyecto de ejecuci贸n de las obras del nuevo hospital de Puertollano, que se levantar谩 en unos terrenos que se encuentran en la misma parcela que el actual hospital.

Se trata –ha indicado el portavoz regional– de un espacio libre que carece de uso de una superficie de 40.000 metros cuadrados y que va a permitir poder ejecutar las obras sin intervenir en la labor sanitaria del actual centro sanitarios

El Plan Funcional B谩sico contempla un nuevo centro hospitalario con un total de 158 camas, se pasar谩n de 40 a 77 locales de consulta, de cinco a ocho quir贸fanos, de dos paritorios a tres m谩s una sala de dilataci贸n y de 14 puestos actuales en el hospital de d铆a a un total de 50.

57 MILLONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tambi茅n ha aprobado esta semana dos l铆neas de ayudas por 57 millones de euros para el mantenimiento de centros, servicios y programas de atenci贸n a personas con discapacidad y centros de atenci贸n de personas con discapacidad intelectual en 2019, destinadas a entidades privadas sin 谩nimo de lucro y entidades locales de la Comunidad Aut贸noma.

Seg煤n ha se帽alado el portavoz del Gobierno regional, este tipo de ayudas ha crecido esta legislatura 芦el doble禄 de lo que lo han hecho el resto del pol铆ticas sociales y se ha mejorado la gesti贸n poniendo en marcha el pago mensual de los convenios.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En concreto, Hernando ha se帽alado que las ayudas para entidades sin 谩nimo de lucro para mantenimiento de centros y desarrollo de los programas es de 50 millones de euros, un 9 por ciento m谩s que el a帽o anterior. En 2018, se han beneficiado de estas ayudas 166 entidades de la regi贸n que llegaron a atender a 9.400 familias.

Por otro lado, la l铆nea de ayudas a entidades locales asciende a siete millones de euros, lo que supone un 3,7 por ciento m谩s que en 2018. Este a帽o estas ayudas han llegado a 1.400 familias y un total de 32 entidades locales.

NUEVOS SEPAP-MEJORAT

Con todo, Hernando se ha referido al Programa de Promoci贸n de la Autonom铆a Personal, SEPAP-MejoraT, y ha se帽alado que frente a los 16 servicios que hab铆a en 2015 en la actualidad la Comunidad Aut贸noma cuenta con un total de 116.

芦Estos 116 servicios, de los cuales 17 itinerantes, nos permiten llegar a 206 municipios de la regi贸n y garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio禄, ha apuntado, para agregar que con el avance de esta red el n煤mero de usuarios ha crecido esta legislatura un 57 por ciento, pasando de 3.587 personas a 5.500 en la actualidad.

As铆, ha anunciado que el Gobierno regional ha previsto para el 2019 la apertura de 25 nuevos SEPAP-MejoraT –20 urbanos y 5 itinerantes– y la correspondiente contrataci贸n de psic贸logos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales para dar servicios a los mismos.

14 MILLONES PARA TODOCAMINOS

Por 煤ltimo, Hernando ha informado de la autorizaci贸n de un gasto de 1,4 millones de euros para la adquisici贸n de 54 veh铆culos todocaminos destinados al parque m贸vil del personal t茅cnico de la Consejer铆a de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El portavoz del Ejecutivo auton贸mico ha asegurado que 芦la renovaci贸n de parte del parque m贸vil responde a dos elementos principales: colaborar en la reducci贸n de CO2 y de gases contaminantes de efecto invernadero, fomentando un transporte sostenible, que minimice el impacto medioambiental en la regi贸n; y reducir los costes de mantenimiento por aver铆as. As铆, para estos 54 veh铆culos el ahorro anual estar谩 en torno a los 70.000 euros禄, ha puntualizado.

Asimismo, ha destacado que estos veh铆culos incorporar谩n un puente de LEDs de dos niveles y color azul homologado para su uso en veh铆culos prioritarios V-1, una iniciativa mediante la que se instalar谩n luminosos azules en todos los veh铆culos de la flota de agentes medioambientales.

Adem谩s, contar谩n con un equipo de comunicaciones de 煤ltima generaci贸n, compatible con la red de comunicaciones TETRA de Castilla-La Mancha, para la que, seg煤n ha anunciado Hernando, el Consejo de Gobierno ha aprobado este mi茅rcoles un gasto de 40.000 euros para renovar el contrato por un periodo de 12 meses.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆