El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este viernes la ampliación del CEIP ‘Pedro Melendo García’ de Olías del Rey, una actuación prevista en el Plan de Infraestructuras Educativas ahora en ejecución y que ha contado con un presupuesto de cerca de un millón de euros. Con esta actuación se han eliminado ocho aulas prefabricadas.
«Los chicos y chicas tienen derecho a tener las mejores instalaciones y, por ello, los centros que estamos haciendo son buenos pero austeros, y planteados desde la perspectiva de la convivencia», ha asegurado el presidente García-Page. Se trata, ha añadido de recursos educativos «verdaderamente financiables y ejemplo de cómo se aquilata hasta el último céntimo».
Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, tras referirse al nuevo plan de refuerzo educativo que el Gobierno autonómico pondrá en marcha de manera inmediata y que permitirá la contratación de otros 1.050 nuevos docentes se ha referido durante su intervención al Plan de Infraestructuras Educativas impulsado por su Ejecutivo, «el más ambicioso» desde la asunción de las competencias educativas, y cuyas actuaciones se han ido aumentando progresivamente.
Estas obras, ha añadido García-Page, «son importantes y necesarias, y terminan por ahorrarnos gastos como, por ejemplo, el alquiler de las aulas prefabricadas». Buen ejemplo de ello ha sido la ampliación del ‘Pedro Melendo García’, que ha supuesto la eliminación de ocho aulas prefabricadas.
NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS
De su lado, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz, ha indicado que el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha 2019-2022 incluirá la construcción de nuevos centros educativos en la provincia de Toledo para dar respuesta al incremento de escolarización, especialmente en la comarca de La Sagra, así como reformas integrales en cerca de la mitad de los centros de la provincia.
Ha avanzado que se está llevando a cabo la definición de dicho plan y repasando en detalle las necesidades de cada centro educativo, «una radiografía muy necesaria».
A este respecto, ha avanzado que este plan contemplará construcción de nuevos centros allí donde por necesidades de escolarización lo hagan preciso y «es precisamente aquí en la provincia de Toledo donde el incremento de la escolarización hará necesaria en los próximos años la ejecución de nuevos centros».
Igualmente, según un primer avance del plan, ha indicado que se prevé la ejecución de reformas integrales en un importante número de centros, cerca de la mitad de los de la provincia, y actuaciones en otros muchos, y ha precisado que «como en el caso del Plan en ejecución ahora, será un documento vivo al que se incorporarán actuaciones en función de las necesidades que se detecten».
En relación al plan ahora en marcha, ha recordado que incluye 109 obras con una inversión total de más de 99 millones de euros y que 44 de estas obras están ya terminadas, 34 en ejecución, 15 adjudicadas o en licitación, nueve se licitarán en breve y siete en redacción de proyecto y actuaciones previas.
Junto a este Plan, la viceconsejera ha explicado que se van a desplegar en los próximos meses una serie de actuaciones en infraestructuras educativas fruto de la convocatoria de Expresiones de Interés, financiada a través del programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020, que van a llevar a cabo los ayuntamientos y que en toda la región supondrá 165 actuaciones con una inversión total de 18,2 millones de euros.
En el caso de la provincia de Toledo serán 41 proyectos con una inversión de 4,6 millones de euros, de los cuales 3,6 proceden de fondos europeos.