s谩bado, 27 abril, 2024

Ojo a la fruta que comes: modula el organismo en funci贸n de si es o no de temporada

En concreto, el trabajo ha demostrado como el consumo de cereza puede alterar el reloj molecular del tejido adiposo en funci贸n de si se consume en la 茅poca del a帽o que corresponde o si se consume fuera de temporada

Una investigaci贸n llevada a cabo por el grupo de Nutrigen贸mica de la Universitat Rovira i Virgili (URV), en colaboraci贸n con la Unidad de Nutrici贸n y Salud del Centro Tecnol贸gico de Catalu帽a Eurecat, ha evidenciado por primera vez que el consumo de fruta con un alto contenido en polifenoles modula la funcionalidad del organismo de manera diferente en funci贸n de si se consume en la 茅poca del a帽o que corresponde o fuera de temporada.

En concreto, el trabajo ha demostrado como el consumo de cereza puede alterar el reloj molecular del tejido adiposo en funci贸n de si se consume en la 茅poca del a帽o que corresponde o si se consume fuera de temporada. Los mam铆feros, y por lo tanto las personas, tienen un mecanismo llamado reloj molecular que permite adaptar el metabolismo de nuestras c茅lulas en funci贸n de la estaci贸n del a帽o en la cual nos encontramos.

En este sentido, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en ‘Nutrients’ y ‘The Journal of Nutritional Biochemistry’, han observado que la alteraci贸n de estos relojes moleculares podr铆a relacionarse directamente con un aumento en el riesgo de sufrir algunos de los trastornos metab贸licos asociados con la obesidad y sobrepeso si coinciden a la vez con una dieta poco saludable y con un alto contenido en az煤cares y grasas.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE CEREZA Y UVA EN EL CEREBRO

Por otro lado, y de manera casi simult谩nea, los investigadores de la URV han publicado un segundo art铆culo cient铆fico en la revista ‘Scientific Reports’, del grupo ‘Nature’, que muestra como el consumo de cereza y de uva ayuda a las neuronas a reconocer m谩s eficientemente las se帽ales qu铆micas que, como la leptina, modulan la hambre y el metabolismo de las grasas.

Este trabajo, presentado en Lisboa el viernes pasado en el marco del congreso internacional ‘Food Bioactives & Health’ pone sobre la mesa por primera vez como la se帽alizaci贸n de la leptina en estas c茅lulas del cerebro se produce de forma diferente en funci贸n de la estaci贸n del a帽o en la cual se consumen las frutas.

Los autores de estos dos estudios consideran que los resultados obtenidos son una consecuencia directa del contenido espec铆fico de compuestos fen贸licos que tiene cada fruta en funci贸n del 谩rea geogr谩fica donde se han producido, de las condiciones de cultivo utilizadas y del estado de madurez en que se han cosechado.

Por lo tanto, a juicio de los expertos, como las personas tienen la capacidad evolutiva de 芦reconocer禄 (desde un punto de vista bioqu铆mico) el contenido y la concentraci贸n de compuestos fen贸licos de los alimentos que comemos, el consumo de fruta de temporada y proximidad repercute directamente en una mejor adaptaci贸n al medio donde viven y, en consecuencia, modula el reloj molecular de los 贸rganos m谩s importantes en armon铆a con el entorno donde se encuentran.

Para llevar a cabo estas investigaciones, se han usado frutas locales de diferentes 茅pocas del a帽o seleccionadas espec铆ficamente por su alto contenido en compuestos fen贸licos (polifenoles) como, la uva o la naranja de la temporada de invierno y la cereza o el albaricoque de la temporada de verano.

Adem谩s, los investigadores han utilizado unas ratas muy especiales, llamadas ‘Fischer 344’, que se caracterizan porque son muy sensibles a los ciclos de luz/oscuridad. De este modo, los investigadores han podido reproducir en el laboratorio las condiciones de luz y oscuridad caracter铆sticas de los meses de invierno (6 horas de luz y 18 horas de oscuridad) y de verano (18 horas de luz y 6 horas de oscuridad) para estudiar el efecto de estas frutas sobre la adaptaci贸n fisiol贸gica y metab贸lica de los animales a cada estaci贸n del a帽o.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆