La Diputación de Ciudad Real ha invertido en el municipio de Socuéllamos por todos los conceptos un total de 635.171 euros, de los que 572.897 han llegado directamente desde la institución provincial al ayuntamiento de la localidad, cuya alcaldesa-presidenta es la diputada provincial Pruden Medina Alcolea.
El Equipo de Gobierno de la Diputación es consciente del potencial que tiene Socuéllamos como núcleo poblacional que acredita un movimiento económico que es preciso potenciar para contribuir a un mayor desarrollo de la provincia. De ahí que no sólo se hayan limitado a adjudicar, atendiendo a criterios objetivos, las distintas cuantías que le corresponden cuando se ejecutan los diferentes planes e iniciativas que se ponen en marcha desde la Administración provincial.
Un ejemplo lo constituye el sector agroalimentario y, más concretamente, el mundo del vino. De ahí que no se haya dudado en adjudicar subvenciones para contribuir a la realización de ferias como Manchavino. O que se haya contado con Socuéllamos dentro del programa La Cultura del Vino. Se trata, en opinión de la vicepresidenta primera de la Diputación, Jacinta Monroy, de apoyar las potencialidades que presentan nuestros pueblos con el objetivo de reforzar las posibilidades existentes de cara a la creación de riqueza y empleo.
Recientemente se ha incluido también a Socuéllamos dentro del programa Emplea, mediante el que se ofrecerá una segunda oportunidad de formación a jóvenes que ni estudian ni trabajan que cuentan con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. Para Monroy, son iniciativas interesantes que se materializan en los municipios que mejor pueden responder a las exigencias establecidas con el objetivo de obtener el mayor beneficio social posible. Y ha remarcado que son programas cuya rentabilidad es incuestionable y que se desarrollan en base a parámetros en los que no tienen cabida ningún tipo de sectarismo.
Monroy ha mostrado su satisfacción por el alcance que tienen las políticas que se están llevando a cabo en el presente mandato, sobre todo porque llegan a los 102 municipios de la provincia y a las tres Eatim que conforman el territorio ciudadrealeño. “Se está consiguiendo así actuar de manera coordinada en la totalidad de los núcleos poblacionales, con independencia de su color político”, ha dicho.
El ejemplo más reciente de las acciones que se han anunciado tiene que ver con el arreglo de caminos. Monroy ha indicado, a este respecto, que la Diputación aportará 2’5 millones de euros y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una cantidad económica similar para que en un tiempo récord, fijado en dos anualidades, una gran parte de la red provincial de caminos rurales sea rehabilitada o mejorada. Y ha querido dejar claro que se llevarán a cabo mejoras en todos los términos municipales de la provincia.
La vicepresidenta de la Diputación ha comentado, por último, que si otras administraciones, como es el caso del Estado, que desde 2012 no ejecuta una inversión en nuestro territorio, demostraran un mayor grado de implicación con nuestra tierra y con sus posibilidades de desarrollo, se podrían abordar algunas otras necesidades pendientes de ser atendidas y que son verbalizadas con toda justicia por los alcaldes y alcaldesas de la provincia “que quieren lo mejor para nuestro territorio y para sus vecinos y vecinas”.