El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcÃa-Page, ha advertido que el Gobierno autonómico no presentará un proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2019 «hasta que no se aclare el escenario presupuestario nacional» para el año próximo. Es decir, no habrán presupuestos regionales hasta que hayan presupuestos nacionales.
Además, ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego no va a producir ajustes en sus cuentas «porque lo digan ni Casado ni Pablo Iglesias», en referencia al rechazo y abstención, respectivamente, de PP y Podemos al objetivo de déficit para las comunidades autónomas propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez para el siguiente año.
«Es evidente que tanto PP como Podemos se están tomando el tema del déficit con una frivolidad brutal», ha criticado, comentando que desde el Gobierno regional se va a intentar «cumplir con la normativa». Sin embargo, ha apuntado que si esta normativa planteada es «frÃvola y agresiva», su Ejecutivo optará por decidir «en favor de la gente».
Asimismo, Emiliano GarcÃa-Page ha afirmado que el Gobierno castellano-manchego está «preparado para no tener presupuestos», aunque prorrogar las cuentas no exima de cumplir con el objetivo de déficit para el año 2019, ya que, en su opinión, «el presupuesto actual es mejor que el que saldrÃa de la conveniencia de intereses del PP, Podemos y Torra».
«El problema es qué hará el Estado si nos lo saltamos -el objetivo de déficit-. Es evidente que las autonomÃas se van a saltar el objetivo, todas, porque es inmoral el que están planteando», se ha preguntado.
En cualquier caso, el presidente ha aclarado que «independientemente de que haya presupuesto o no», la reconstrucción de los servicios públicos y las polÃticas de empleo serán las prioridades en la actividad del Gobierno castellano-manchego en el año 2019.