La Guardia Civil y la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) de la Policía Nacional de Colombia, han desarticulado, en una operación conjunta llamada ‘GUATAZO’, dos organizaciones criminales dedicadas al blanqueo de capital procedente de actividades ilícitas en España y Colombia.
Después de diez registros realizados en Madrid, Zaragoza y Toledo, han sido detenidas 23 personas y otras 9 han sido investigadas. Todas ellas son de nacionalidad española, colombiana y venezolana, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
La Guardia Civil ha acreditado que los dos grupos criminales desarticulados han blanqueado cerca de 2,5 millones de euros a través de diferentes métodos como el ‘pitufeo’ y la compraventa de criptomonedas.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero a raíz de la información facilitada por la DIJIN de Colombia, que sospechaba de una familia colombiana asentada en Zaragoza que podría estar vinculada con el narcotráfico. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Zaragoza corroboró la información y descubrió la existencia de dicha organización.
‘PITUFEO’
Uno de los métodos utilizados era el denominado ‘pitufeo’: La organización recogía grandes cantidades de dinero en efectivo de otros grupos delictivos asentados en España y Francia para luego fraccionarlo en cantidades más pequeñas y enviarlo a otros grupos.
Entre los grupos que recogían el dinero ya fraccionado, se encuentra uno asentado en Madrid. Según las investigaciones del Equipo Conjunto de Investigación y el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), este grupo también recogía grandes cantidades de dinero que provenían del tráfico de drogas o delitos contra el patrimonio.
COMPRAVENTA DE CRIPTOMONEDAS
La segunda vía que utilizaban para el blanqueo de capitales era comprar y vender criptomonedas a través de diferentes plataformas que facilitaba la transformación de grandes cantidades de dinero efectivo en monedas virtuales como el Bitcoin o el Altcoin.
Con este dinero ya transformado, creaban ‘billeteras virtuales’ que eran controladas por las organizaciones. El ‘dinero virtual’ permitía el retorno de los beneficios ya blanqueados y además dificultaba que la policía pudiese trazar el origen.
Además de las detenciones, se han intervenido dos vehículos, soportes informáticos, teléfonos móviles y diversa documentación bancaria y económica que prueba la gran cantidad de transacciones efectuadas por las organizaciones desarticuladas.
Esta operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Zaragoza y además del Grupo de Blanqueo de Capitales de la UCO, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Zaragoza y la DIJIN de la Policía Nacional de Colombia como parte del Grupo Investigador, han participado efectivos del G.R.S de Zaragoza, Servicio Cinológico, USECIC de Zaragoza y Madrid, Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO y Oficina Móvil de EUROPOL.