El Consejo Regional de Consumo, presidido por el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha aprobado durante su última reunión ordinaria diversas iniciativas de carácter normativo y procedimientos que afectan a las personas consumidoras y usuarias de Castilla-La Mancha, entre las que destacan un proyecto que promueve la promoción de medidas que eviten el desperdicio alimentario en Castilla-La Mancha y un protocolo operativo de investigación de accidentes o incidentes infantiles ocasionados por productos peligrosos.
Al respecto, la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social ha presentado el anteproyecto de Ley de Acceso al Entorno de las Personas con Discapacidad acompañadas de perros de asistencia, ha informado la Junta en nota de prensa.
Por su parte, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha presentado para informe el proyecto de decreto por el que promueven medidas para evitar el desperdicio alimentario y se facilita la redistribución de alimentos en Castilla-La Mancha, iniciativa ésta impulsada por el Gobierno regional y que resulta «pionera a nivel nacional».
Asimismo, se ha dado a conocer también otro proyecto de decreto que regula los derechos de las personas consumidoras en instalaciones de suministro a vehículos de carburantes o combustibles líquidos o gaseosos o cualquier otro tipo de energía.
Finalmente, se ha elevado a informe del Consejo Regional de Consumo el proyecto de acuerdo de coordinación de competencias entre las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes, Hacienda y Administraciones Públicas y Sanidad con el fin de desarrollar un protocolo operativo de investigación de accidentes/incidentes infantiles ocasionados por productos peligrosos.
Esta iniciativa sobre seguridad infantil, que integra intervenciones en los ámbitos familiar, educativo y hospitalario, así como de emergencias, supone un abordaje único hasta la fecha en las administraciones autonómicas competentes en materia de consumo.
Todas las iniciativas planteadas en esta reunión han sido aprobadas, destacando el «interés y trascendencia» que despierta el proyecto de decreto en relación con el desperdicio alimentario, promovido por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, en colaboración con la Vicepresidencia Primera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El Consejo Regional de Consumo es el principal órgano de representación y consulta en materia de consumo de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y está integrado por representantes de los colectivos implicados en las relaciones de consumo, de la Administración autonómica y de las entidades locales de la región.