Lo denunció hace unas semanas Ganemos Albacete: había multas por valor de 4,2 millones de euros, correspondientes a 36.000 expedientes de los últimos tres años, sin cobrar.
Y hoy, en el pleno no se ha negado, entre otras cosas porque lo recogía un informe de Tesorería, aunque el concejal de Movilidad y Seguridad, Francisco Navarro, ha salido a dar explicaciones y ha anunciado que desde el segundo semestre de este año será la empresa ‘Gestalba’ –dependiente de la Diputación Provincial de Albacete- la que multe, gestione y cobre. Todo en uno, en colaboración, claro con la Policía Local, aunque como decimos, la gestión íntegra se traslada a esta otra empresa, que por ejemplo ahora, ya cobra a los albaceteños el IBI y otros impuestos.
Según ha explicado Navarro, tras examinar y estudiar lo ocurrido con esos impagos con esta empresa, se ha determinado que “era imposible” gestionar entre 30.000 y 40.000 expedientes al año –que es lo que se viene registrando desde el 2003-, y que se habían detectado “errores procedimentales que provocan una ineficacia operativa, al no realizarse los filtros correspondientes”.
TODO SERÁ ELECTRÓNICO, MÁS ÁGIL Y EFICAZ
El procedimiento será electrónico, desde el inicio hasta el fin y la comunicación de la multa al infractor, se hará también a través de un dispositivo móvil que llevará el personal encargado de ponerlas.
De esta forma, según Navarro, «se terminará con un problema que se arrastra desde 2003”.
Navarro también ha asegurado que tenían pensado traer esta resolución en enero de 2018 pero que no fue posible y que “previsiblemente” estará operativo en el segundo semestre de este año.
Por su parte, Héctor García, de Ganemos Albacete –que fue quién sacó a la palestra todo el asunto de las multas impagadas y prescritas- ha acusado al equipo de Gobierno de que “el problema les supera” y han asegurado que no se habrían dado estas explicaciones si su grupo no lo hubiera “denunciado públicamente”.
También les ha echado en cara que no se haya tomado cartas en el asunto antes para “desatascar” esta situación.