Alumnos y alumnas de 3º de ESO del IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba han participado en el homenaje a Cervantes, que con motivo del Día del Libro, celebrado el lunes 23, ha organizado la Asociación Cultural “Académicos de la Argamasilla” este martes frente a la estatua del autor del Quijote que preside la Plaza de Alonso Quijano.
En colaboración con el profesorado del IES, los chicos y chicas han dado lectura a los sonetos y epitafios con los que Cervantes cerró la primera parte del Quijote, estando cada lectura precedida de un repicar de castañuelas, que con gran maestría realizaban dos alumnas.
La lectura, a la que se ha sumado el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, ha contado con la participación, además de los alumnos y alumnas, de los profesores; el director del centro, Miguel Ángel Villaverde, y los académicos Pilar Serrano y Obdulio Hilario.
Jiménez ha señalado y destacado que la dedicatoria de Cervantes a los Académicos de la Argamasilla es uno de los principales avales de la localidad para reivindicar “que somos el lugar de la Mancha”, recordando que el Quijote comienza con: “En un lugar de la Mancha…”, y finaliza con la dedicatoria a los académicos de la Argamasilla, “lugar de la Mancha, en vida y muerte del valeroso don Quijote de la Mancha”.
El alcalde agradeció a los académicos y al profesorado que mantengan esta tradición y colaboren en su perpetuación entre las nuevas generaciones.
El acto se ha cerrado con la imposición de una corona de laurel a la estatua de Cervantes, aunque previamente, y solo con el sonido de las castañuelas, tres alumnas han hecho una pequeña demostración del conocido ‘Baile de tres’, unos históricos pasos del folclore argamasillero.