El ministerio de Fomento no aplicará reducción a los precios de los billetes del AVE entre Madrid y Valencia, como si ocurrirá en Cuenca.
Una decisión que ya ha levantado ampollas en muchos sectores. El primero en reprochar al gobierno central que se «olvide a Albacete» ha sido el sindicato CCOO.
El sindicato ha criticado que el Gobierno de España «se olvide de Albacete» en la reducción del precio de los billetes de los trenes de Alta Velocidad que va a poner en marcha después de aplicar la consideración de Obligación de Servicio Público (OSP) a algunos de estos trayectos ferroviarios, lo que supondrá para los viajeros recurrentes de esos recorridos «una importante rebaja».
CUENCA SÍ TENDRÁ DESCUENTOS
En este sentido , CCOO ha recordado que estos descuentos sí tendrán efecto en la línea de AVE Madrid-Cuenca para aquellos viajeros que realizan el mismo trayecto diez veces en quince días tras incluir esta como servicio público con una aportación de casi medio millón de euros al año, por lo que el precio por trayecto se reduce a 12 euros frente a los 35,20 euros que cuesta el billete normal -un descuento de hasta un 65 por ciento-.
«Albacete, sin embargo, se queda fuera de esta OSP por los usuarios del tren y por los empresarios de la ciudad, con lo que los viajeros que utilizan de forma recurrente el ferrocarril para desplazarse desde Albacete a Cuenca o a Madrid; o desde estas ciudades a Albacete, no se beneficiarán de los mencionados descuentos».
La realidad es que Albacete, apunta CCOO, «da una media de 1.000 viajeros diarios a Madrid y Cuenca, según datos de la propia Renfe». «Lo que quiere decir que existe demanda suficiente para implantar como mínimo un servicio Avant de dos trenes de ida y vuelta diarios de lunes a viernes, con parada en Cuenca», ha señalado el sindicato.
OPOSICIÓN DE LA JUNTA
Desde el gobierno regional, la consejera de Fomento, Agustina García, ha señalado que se trata de una «cuestión política» y que la petición de la Junta era “mucho más ambiciosa” porque pretendía que se dé un «concepto de igualdad entre los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
Por ello, piden que se «atienda las mismas peticiones y la misma resolución que ha aprobado para Madrid-Cuenca lo apruebe para Madrid-Albacete entre otras peticiones».