lunes, 29 abril, 2024

El estreno de un documental sobre el triƔngulo manriqueƱo, principal novedad de las XXIII Jornadas ManriqueƱas

El estreno absoluto del documental ‘El triĆ”ngulo manriqueƱo. Ruta cultural de Jorge Manrique’, obra del director de cine castellano-manchego Daniel Chamorro, es la principal novedad que presenta la programaciĆ³n de las XXIII Jornadas ManriqueƱas, que se celebran el 28 de abril en el centro cultural de Santa MarĆ­a del Campo Rus, en la provincia de Cuenca.

Esta localidad, junto a Castillo de GarcimuƱoz y UclƩs, fueron municipios clave en la muerte del poeta, por lo que este trabajo audiovisual persigue tambiƩn promocionar su patrimonio y atractivo turƭstico, muy vinculado a esta figura de la literatura espaƱola.

Se trata de una forma de Ā«implicarles tambiĆ©n en la historia de estos pueblosĀ», ha abundado el regidor para, a continuaciĆ³n, precisar que este certamen, cuyo plazo de presentaciĆ³n concluye el 27 de abril, reconocerĆ” a Ā«algĆŗn trabajo de cada uno de los tres municipiosĀ».

La organizaciĆ³n espera una participaciĆ³n de alrededor de una treintena de alumnos de los centros educativos y usuarios de la biblioteca de Castillo de GarcimuƱoz, donde Jorge Manrique caĆ­a herido por las tropas del marquĆ©s de Villena; Santa MarĆ­a del Campo Rus, donde fallecĆ­a el 24 de abril de 1479, y UclĆ©s, donde reposan sus restos.

Las jornadas arrancan a las 17.00 horas con una conferencia dictada por el escritor e investigador literario Antonio LĆ”zaro que versarĆ” sobre el ‘Pasado, presente y futuro del triĆ”ngulo manriqueƱoĀ» e incluyen tambiĆ©n una visita al Museo-Centro de Estudios ManriqueƱo asĆ­ como a los diferentes monumentos erigidos en su honor en Santa MarĆ­a del Campo Rus.

Esta cita cultural se ha convertido, a juicio del primer edil, en un motivo mĆ”s de Ā«uniĆ³n entre los pueblosĀ» y, desde el aƱo pasado, tambiĆ©n de hermanamiento con la localidad toledana de OcaƱa, donde viviĆ³ y muriĆ³ el padre de Jorge Manrique, Rodrigo Manrique, noble allegado a Isabel la CatĆ³lica.

Lokinn

ORIGEN DE LA INICIATIVA

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de UclĆ©s, Ana GĆ”lvez, ha precisado que los orĆ­genes de esta propuesta turĆ­stico-literaria se remontan al aƱo 1995 en que surgiĆ³ a iniciativa del actor conquense Cristian Casares.

En un principio, los participantes recorrĆ­an los tres puntos clave en torno a la muerte del poeta respetando el orden cronolĆ³gico de su fallecimiento, pero hace mĆ”s de una dĆ©cada la organizaciĆ³n determinĆ³ que, por comodidad para los asistentes, cada aƱo se celebrasen en uno de los tres municipios.

Desde entonces, coinciden ambos, las Jornadas ManriqueƱas se han convertido en un autĆ©ntico Ā«revulsivo cultural y turĆ­sticoĀ» para las tres localidades, cuya disposiciĆ³n geogrĆ”fica se asemeja tambiĆ©n a una punta de lanza, circunstancia que, ha defendido GĆ”lvez, Ā«tambiĆ©n tiene su valor simbĆ³lico, porque podrĆ­a representar la lanza que matĆ³ a Jorge ManriqueĀ».

Habitualmente estas jornadas, que el prĆ³ximo aƱo regresarĆ”n a Castillo de GarcimuƱoz, cuentan con la participaciĆ³n de mĆ”s de un centenar de personas entre autoridades y miembros de asociaciones culturales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­