El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis MartÃnez Guijarro, se ha interesado durante la visita realizada a la cervecera Mahou en Alovera (Guadalajara) sobre los resultados de la empresa en el plan de conciliación porque, aunque existe una legislación estatal, el Gobierno regional quiere trasladar a las empresas su voluntad de instalar planes en favor de la igualdad más allá de lo que se plantea en la propia legislación estatal.
MartÃnez Guijarro ha querido visitar las instalaciones del grupo Mahou-San Miguel en Alovera (Guadalajara) para conocer de primera mano su experiencia y, si esta es de interés, ver «si nos sirve para poder trasladarla a la legislación de la comunidad». El vicepresidente ha recordado a los medios de comunicación que este grupo es uno de los grupos empresariales que desde hace algunos años recoge la implantación de polÃticas de conciliación e igualdad.
También se ha referido a que el Ejecutivo trabaja actualmente en una ley contra la violencia de género y en este sentido ha incidido en que «queremos avanzar en la implantación de planes de igualdad en las empresas» de la región.
Preguntado sobre el proyecto de la Ciudad de Transporte, MartÃnez Guijarro ha afirmado que el sector de la logÃstica es una de las piezas clave del crecimiento que se está produciendo en el Corredor del Henares y «estamos trabajando para que esto siga produciéndose».
Por su parte, el director Industrial de Mahou, Nicolás Castrejón, ha señalado que, aunque tradicionalmente «no era fácil» encontrar mujeres trabajadoras en el sector cervecero, ha reconocido que en el último año, el 50 por ciento de las incorporaciones que han tenido han sido mujeres.
En cuanto a la conciliación laboral, ha dicho que en Mahou-San Miguel hay iniciativas encaminadas a ello, con referencia especÃfica al centro de Alovera, donde ha señalado que se trabaja a turnos, de manera que se puede conciliar.
En cuanto a proyectos del grupo de cara al futuro, Castrejón ha avanzado que en Beteta (Cuenca) están haciendo inversiones «fuertes», concretamente en el centro de envasado. Allà tienen su marca conocida como Solán de Cabras, un producto que ya están exportando a Japón.
A preguntas de los periodistas sobre cómo ha afectado la sequÃa a una empresa como esta, que consume más de dos millones de metros cúbicos de agua al año –el consumo de una población de aproximadamente medio millón de habitantes–, ha reconocido que el pasado mes de noviembre tuvieron «serias dificultades» pero que se solventaron gracias a la conducción de agua desde Alcorlo, al estar Beleña bajo mÃnimos.
Castrejón ha recordado que el agua es la principal materia prima para la elaboración de cerveza y ha afirmado que «hoy por hoy estamos tranquilos».
Castrejón ha señalado por último que entre los tres centros que el grupo tiene en la región se da empleo directo a en torno a 800 personas. En la planta de Alovera trabajan medio millar de personas.