A pesar de que el comunicado de la Junta sobre las nuevas titulaciones para la UCLM en el 2018 solo contemplaba Biotecnología, el rector de la institución, Miguel Ángel Collado, ha asegurado que el próximo curso académico se comenzará también con el de grado de Criminología, como estaba previsto.
Lo ha dicho, durante el nombramiento del investigador Juan Carlos Izpisúa como doctor honoris causa por la UCLM, en el Campus de Albacete.
Además, ha explicado que se ofertarán “7 de los nuevos 15 grados incluido en el mapa de nuevas titulaciones” inicial que se propuso al Consejo de la Universidad regional hac unas semanas, y no 5, como aseguran desde la Consejería de Educación; aunque para rebajar el tono sí se ha comprometido a «seguir estudiando» el resto de enseñanzas que se quedan en la recámara para “futuros años académicos”, como sí señaló el Gobierno regional, y que lo harán dentro del marco de una financiación suficiente que está “en estado avanzado”.
“Lo haremos con una doble exigencia: el cumplimiento de la legalidad y la ética profesional con mayor escrúpulo”, ha asegurado, desarrollando una formación con “rigor” y cumpliendo con “todas las exigencias”. Unas declaraciones que suponemos ha hecho, para atajar las críticas vertidas sobre posibles irregularidades en cuanto a la ejecución de su presupuesto.
LA UCLM, NÚMERO 1 EN INVESTIGACIÓN
Por otro lado, el rector también ha aprovechado su intervención para reclamar más fondos para la investigación, al igual que lo ha hecho el investigador Juan Carlos Izpisúa en su discurso.
A este respecto ha asegurado que “debería ser una “prioridad en nuestro país”, y que mientras que en el conjunto de la Unión Europea se invierte un 25 por ciento más en I+D+i, que antes del inicio de la crisis económica, nuestro país invierte un 10 por ciento menos.
Collado ha explicado que la UCLM ha hecho un esfuerzo inversor “dentro de sus posibilidades” y ha asegurado que ocupa el puesto “más destacado” en cuanto a recursos propios destinados a la investigación, según revelan algunos datos recogidos en el informe ‘Las universidades españolas: una perspectiva autonómica’.
Este estudio indica que el gasto medio por proyecto en la universidad regional el pasado año fue de 138.000 euros frente a los 107.000 euros en el resto de universidades de nuestro país; y ha recordado que el Plan de Ayuda a la Investigación ha destinado más de 8 millones de euros a este fin desde su activación en 2014, a través de diferentes convocatorias.