Hace unas semanas, saltaba a la opinión pública los graves problemas de liquidez del centro asociado de la UNED de Albacete, motivados, según se aseguraba, al descenso de alumnos y a los “impagos” de ciertas entidades colaboradoras con él, como la Diputación de Albacete, pero hoy, en el seno del pleno de la institución, se ha dejado claro, que si no se les ha abonado las cantidades correspondientes a los ejercicios de 2015 y 2016 –según el convenio que ambos firmaron en su día-, no ha sido porque no han querido, sino porque la UNED no ha presentado las cuentas.
Y lo peor es, que esta falta de liquidez, a quien más está afectando es a los propios tutores-profesores del centro asociado, unos 155, según explicaba en el pleno la portavoz del grupo Ganemos-IU, Victorira Delicado, y por ende, a los propios alumnos que eligen las enseñanzas a distancias para su formación.
Ante esta situación, la Diputación de Albacete ha aprobado, por unanimidad –al igual que se hizo en el último pleno del Ayuntamiento de Albacete- una moción conjunta de todos los grupos provinciales para instar al rectorado de la UNED, primero a que nombre a nuevo director o directora –ya que la que hay está de manera provisional- y segundo, que presenten las cuentas en los próximos 15 días.
A este respecto, el portavoz del Partido Popular en la Diputación, Constantino Berruga, ha asegurado que “algo debe estar ocurriendo en la UNED par que cuatro grupos, tanto en el Ayuntamiento de Albacete, como en la Diputación nos pongamos de acuerdo”.
También ha manifestado que si se está produciendo un impago en las nóminas de profesores y tutores del centro “no es responsabilidad de la Diputación y sí de quien no ha atendido los requerimientos”.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Francis Rubia ha pedido que se “provea de manera definitiva la plaza y que se cumpla con las normas”.
También el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha tomado la palabra para aclarar que quien tiene la potestad para cesar a la actual directora en funciones es el rector a nivel nacional y que “lo único” que se puede hacer desde la institución es urgir a que se haga “cuanto antes”.