Hace poco más de un año, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete presentó una campaña para poner en valor la importancia de una comunicación próxima y cercana entre profesionales sanitarios y pacientes, y con los familiares de estos, de forma que se “humanizasen” los cuidados médicos.
Esta campaña, presentada como #HolaYoMeLlamo, partió de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital general de Albacete, y más en concreto de la doctora Isabel Murcia, médico intensivista de Albacete, que insistió en la idea de que en los últimos años se ha había centrado el cuidado más en las técnicas que en la relación humana, entre paciente y médico.
Fue el pistoletazo de salida a una iniciativa que ha encandilado a sociedad y profesionales y que va cada día a más, porque con algo tan sencillo como presentarse al enfermo con su nombre y algo de empatía, puede mejorar muchísimo el ambiente de trabajo y lo que es más importante, la recuperación y confianza de los pacientes.
De hecho, esta idea, con origen en Albacete, se ha extendido como la pólvora por las redes sociales hasta el punto de que cientos de profesionales de toda Castilla-La Mancha han ido subiendo sus imágenes con un cartel donde se presentaban con su nombre.
La última idea de estos “geniales” del hospital de Albacete ha sido la grabación de un flashmob donde todos los trabajadores implicados –desde limpiadoras, auxiliares, enfermeras o médicos- se convierten por unos minutos en actores para pedir que se “cuide al cuidador”.