― Publicidad ―

InicioNoticiasPolíticaSánchez traslada a responsables de Igualdad del PSOE que se cambiará el...

Sánchez traslada a responsables de Igualdad del PSOE que se cambiará el Código Ético para expulsar a los ‘puteros’

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes a las secretarias de Igualdad de los territorios y portavoces de Igualdad en las Cortes, que se cambiará el Código Ético del PSOE para expulsar a todos los ‘puteros’. En el encuentro también ha participado la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y las ministras de Igualdad y Educación, Ana Redondo y Pilar Alegría, respectivamente.

La cita se produce en la víspera del Comité Federal que el propio Sánchez ha convocado este sábado tras el estallido del caso Santos Cerdán, y en el que prevé proponer las primeras medidas para superar la crisis, y tras los audios entre el exministro José Luis Ábalos y el que fuera su asesor Koldo García Izaguirre en el que se proyectan «expresiones machistas» que el jefe del Ejecutivo aseguró, en nombre de la dirección socialista, que le «repugnaban» e «indignaban».

Según ha informado el partido en un comunicado, tras la reunión a puerta cerrada de Sánchez con las responsables de Igualdad, se añadirá un párrafo al artículo 4.5 del Código Ético del PSOE que concluye que «solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración se considera absolutamente incompatible con la militancia en el PSOE y los órganos federales tramitarán estos casos como una falta muy grave de acuerdo a los Estatutos Federales imponiendo, además, la máxima sanción, que es la expulsión del partido».

El texto agrega que desde el PSOE consideran que el sistema prostitucional es una «expresión de violencia contra las mujeres» e incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática, ya que «implica tratar a las mujeres como objetos o mercancías y no como sujetos de derechos».

«Nos declaramos abolicionistas de la prostitución porque defendemos un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que proponemos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres», subraya la nueva redacción del Código Ético.

Fuentes socialistas han especificado que deberá tenerse alguna prueba que acredite el consumo de prostitución, como fotos o audio y que será la Comisión de Federal de Ética y Garantías la que reciba esas pruebas, que a partir de ahora tiene una herramienta a la que agarrarse para la expulsión inmediata como es el Código Ético.

De esta modo, Sánchez atiende una petición reivindicada desde dos años por las feministas socialistas que reclaman que esta medida se traslade a los estatutos del partido en el próximo Congreso del PSOE.

La Asociación Española de Feministas Socialistas (FeMes) había remitido precisamente una carta al secretario general del PSOE este mismo viernes lamentado que se hayan «cancelado» sus opiniones y reclamando autocrítica al PSOE: «Hemos sido orilladas».

En la misiva, llaman al partido a impulsar «todas las medidas dirigidas a reducir, hasta erradicar, todas las prácticas que implican tráfico de seres humanos, la mercantilización de sus cuerpos o la normalización de estas realidades». «La realidad de las mujeres, niños y niñas, traficados y explotados sexualmente debe ser plenamente asumida por las instituciones», afirman.