ANPE, el sindicato mayoritario de la enseñanza pública, denuncia «enérgicamente» la agresión sufrida por el exdirector del IES Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina, quien fue atacado con un destornillador por un exalumno del centro.
«Desde ANPE mostramos nuestro más absoluto rechazo a este acto de violencia y manifestamos nuestra solidaridad con el docente agredido, así como con toda la comunidad educativa del instituto», ha señalado el sindicato en nota de prensa.
A través del Defensor del Profesor, un servicio específico de ANPE para la atención a docentes víctimas de agresiones o acoso, se ha puesto en marcha el acompañamiento y asesoramiento necesario para la víctima.
Este «lamentable» suceso pone de manifiesto, una vez más, según el sindicato, la necesidad de seguir trabajando para garantizar un entorno seguro en los centros educativos y reforzar las medidas de prevención y protección del profesorado.
«Gracias a la lucha de ANPE, las agresiones a docentes son consideradas delito por la Ley de Autoridad del Profesorado, una norma que conseguimos impulsar y que sigue siendo clave para la defensa de los derechos del profesorado», apunta el sindicato.
Asimismo, exigen a las autoridades educativas y judiciales que se tomen las medidas oportunas para que este tipo de actos no queden impunes y se garantice la seguridad de los docentes dentro y fuera de los centros educativos.
ANPE reitera su compromiso con la defensa del profesorado y seguirá trabajando para erradicar la violencia en el ámbito escolar.
Presenta un «diagnóstico de enfermedad mental»
La Junta de Personal Docente No Universitario de Toledo ha expresado su «más firme condena» ante el acto de violencia de este lunes en el que un docente del IES Puerta de Cuartos en Talavera de la Reina fue agredido por un menor de 13 años, quien «presenta un diagnóstico de enfermedad mental».
El incidente tuvo lugar dentro de las instalaciones del centro educativo, cuando el menor, que no es alumno de la institución, irrumpió en el recinto escolar, señala la Junta de Personal en nota de prensa.
El docente agredido, que ha recibido atención médica tras el incidente, se encuentra fuera de peligro, aunque desde la Junta de Personal quieren expresar su solidaridad y apoyo al compañero afectado, así como al resto de profesionales y alumnado del centro, quienes «vivieron momentos de gran tensión».
Desde la Junta de Personal Docente No Universitario consideran que la seguridad de los docentes y de toda la comunidad educativa debe ser una prioridad para las autoridades competentes. «Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia, y expresamos nuestra profunda preocupación por la falta de medidas preventivas que puedan evitar que este tipo de situaciones ocurran, en especial cuando están relacionadas con menores en situación de vulnerabilidad».