El incendio forestal declarado en la tarde del lunes 11 de agosto en el término municipal de Navalmoralejo (Toledo) continúa activo y en nivel 2, con un importante despliegue de medios terrestres y aéreos de Castilla-La Mancha, Extremadura y la Unidad Militar de Emergencias (UME). A las 12.00 horas de este martes, el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado, donde se coordina la actuación conjunta entre ambas comunidades autónomas.
El fuego, detectado a las 16.34 horas por una llamada particular, obligó el lunes a recomendar el alejamiento preventivo de los vecinos de Navalmoralejo, que se trasladaron a la piscina municipal, y al corte de la carretera TO-1197 desde el punto kilométrico 1,7. Debido a la rapidez de propagación, impulsada por fuertes vientos, también se decretó el confinamiento en La Estrella (Toledo) y Villar del Pedroso (Cáceres).
Según Almodóvar, la superficie afectada en las primeras estimaciones rondaba las 400 hectáreas de monte bajo, pasto fino y terreno agrícola. “Durante la tarde y la noche se van a realizar labores de consolidación de perímetro entre el operativo Infocam, el personal de Infoex y de la UME”, explicó, subrayando que “estos días son muy complejos y la ola de calor es una muestra más de la necesidad de colaborar todos juntos en las emergencias para garantizar la seguridad de la población y la protección del medio natural”.
En las últimas horas, los medios aéreos se han reincorporado a los trabajos tras la pausa nocturna, y actualmente participan en la extinción 20 medios y 95 personas, entre ellos un medio aéreo con dos operarios y 18 medios terrestres con 68 efectivos. Desde el inicio de la emergencia han intervenido en total 64 medios y 279 personas.
La gravedad de la situación ha llevado al Ministerio del Interior a declarar la fase de preemergencia del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) a las 2.00 horas de este martes. La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha convocado una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección para evaluar la situación ante los múltiples incendios activos en el país.
Mientras se mantienen las labores de extinción, el incendio de Navalmoralejo sigue sin fecha de control o extinción definida, y las autoridades insisten en extremar las precauciones en toda la zona afectada.